En marcha el proceso para estabilizar 179 plazas de Diputación

M.E
-

La Junta de Gobierno aprobó la propuesta para dar estabilidad al personal laboral y funcionariado interino y prevé convocar las plazas este año. Además, se contemplan ayudas a municipios por valor de 870.000 para turismo y mejora de caminos

En marcha el proceso para estabilizar 179 plazas de Diputación

La Diputación Provincial de Ávila tiene en marcha el proceso para estabilizar 179 plazas de personal laboral y funcionarios interinos de cara convertirlos en laboral fijo y funcionarios, antes del 31 de diciembre de 2024, tal y como marca la ley de Estabilización del Personal de la Administración Pública. El portavoz del equipo de gobierno de la Diputación, Juan Carlos Sánchez Mesón, explicó que estas plazas suponen el 35% de la plantilla actual de Diputación y que este proceso no supondrá un aumento de personal. La Junta de Gobierno de la institución aprobó este lunes la propuesta que ya se había aprobado en la mesa de negociación conjunta (sin ningún voto en contra) y en la comisión de recursos humanos. "Lo siguiente, además de su publicación, será la convocatoria de todas esas plazas antes del 31 de diciembre de 2022 para que todos los procesos de estabilización estén concluidos antes del 31 de diciembre de 2024", señaló Sánchez Mesón, que añadió que en el 85% de los casos el sistema empleado será el de concurso, frente al 15%, aproximadamente, del concurso-oposición. "Es un proceso positivo para la administración pública porque hay trabajadores y empleados públicos que llevan trabajando mucho tiempo en funciones que se pueden considerar de funcionarios", remarcó.

La Junta de Gobierno de la Diputación también aprobó las bases de las convocatorias de subvenciones en materia de turismo y arreglo de caminos de cara a los municipios de la provincia (salvo la capital) que en conjunto suman 870.000 euros. En concreto, para los arreglos de caminos se contemplan ayudas por valor de 630.000 euros destinadas a municipios de menos de 10.000 habitantes que ejecuten actuaciones entre el 1 de enero y el 10 de octubre de este año, con un importe máximo de 2.500 euros por cada entidad local.

En el caso del turismo, se aprobaron tres líneas de ayudas diferentes pero relacionadas, las tres destinadas a municipios de menos de 20.000 habitantes (todos menos la capital) y que suman 240.000 euros. Así, la Diputación destinará 90.000 euros para ayudar a la apertura de oficinas y puntos de información turística, con cantidades de 2.000 y 4.000 euros en función de los días de funcionamiento. Además, se contemplan 100.000 euros en ayudas para llevar a cabo actividades de carácter turístico en dos vertientes, la de ferias, mercados y otros eventos y la de jornativas formativas, conferencias y seminarios. Por cada actividad se podrán recibir 1.500 euros, hasta un máximo de 3.000 euros. Por último, también se aprobaron las bases para conceder subvenciones para la promoción de actividades relacionadas con el astroturismo, con una partida total de 50.00 0euros y un máximo de 2.500 euros por ayuntamiento.

Por otro lado, también se ha incoado el expediente para la concesión de las Medallas de Plata de la provincia a los alcaldes y alcaldesas que lleven al menos 25 años en el cargo (de forma ininterrumpida o en varias etapas), una situación en la que podrían estar unos veinte regidores, según estimó Sánchez Mesón.