Las ONGDs de Ávila muestran sus trabajos y proyectos

P.R.
-

El Episcopio acogió durante todo el día el encuentro de estas organizaciones abulenses no gubernamentales donde muestran los proyectos que han desarrollado y desarrollan

Momento de la inauguración de la Feria - Foto: David Castro

Compartir con los abulenses los proyectos que desarrollan y los países en los que trabajan, así como dar a conocer las circunstancias de vida de las personas de esos lugares del mundo donde la pobreza afecta a grandes porcentajes de la población y donde las mujeres, además, sufren una especial discriminación. Son las premisas con las que se desarrolló a lo largo de la jornada de ayer en el Episcopio la III Feria de las ONGDs de Ávila. La segunda feria se organizó antes de la pandemia. Esta nueva feria pretende "dar visibilidad a los trabajos que hacemos en los países en vías de desarrollo. Ver como los proyectos que hacemos tienen una incidencia y sobre todo lo que queremos es visibilizar para difundir como están estos país y el apoyo que necesitan", señalaba Aurora Ramos portavoz de las ONGs participantes y presidenta de  Milpa Ávila, una  ONGD que realiza proyectos de desarrolla para la zona montañosa del norte de Guatemala. "Casi todos nuestros proyectos están financiados por el Ayuntamiento de Ávila, a quien que sirven para mejorar la calidad de vida de las gentes a las que van dirigidas. Son proyectos de desarrollo sostenible y de la agenda 2030 de mejorar la pobreza, la educación, la situación de la mujer.."

En esta feria están representadas nueve ONGDs, incluyendo a Amnistía Internacional, que se dedica a la Defensa de los Derechos Humanos en todo el mundo. El resto se dedican a proyectos de desarrollo, forman parte de la Coordinadora de organizacioens de Desarrollo de Castilla y León.

Excepto alguna de las organizaciones a nivel nacional como Manos Unidas, Prokarde (Promoción carmelitana de ayuda al desarrollo) o Trabajo Solidario, la mayor parte de las participantes son muy pequeñas y solo trabajan con proyectos que se materializan gracias a las ayudas del Ayuntamiento de Ávila. «Somos pequeñas ONG que nos desenvolvemos en Ávila y con el objetivo de materializar proyectos de desarrollo», señalaba Aurora Ramos. Así, a la mencionada MILPA Ávila y las indicadas grandes ONGDs hay que sumar Proyecto, Cultura y Solidaridad, Amigos del Perú, Solidarios Misioneros Voluntarios e Interred.

Paralelamente también se han desarrollado actividades a lo largo de la jornada como es un taller infantil sobre seres mitológicos del mundo, a cargo del arqueólogo Jorge Díaz de la Torre, de 'Patrimonio Divertido'. También los alumnos de la Escuela de Artes presentaron la performance  'El Muro'. Por la tarde hubo un cuentacuentos y después magia familiar. Por la tarde tendría lugar  una conferencia a cargo de Fernando García Ruiz, que ha trabajado como gestor y evaluador de proyectos y programas sociales de cooperación al desarrollo. Estaba previsto que hablara del 'Impacto de los proyectos en cooperación'. Con la música de Cristian Collazo se dio por concluida la III Feria  ONGDs de Ávila. También han preparado los alumnos y profesores de la Escuela de Cocina del  IES Jorge Santayana,   'bocados interculturales'.

En la inauguración de esta feria estuvo presente la teniente de alcalde responsable de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila Ángela García y el diputado provincial José Luis del Nogal, en representación de la Diputación. También estuvieron presentes otros miembros de la Corporación Municipal como Eva Arias y Paloma del Nogal.

Esta II Feria de las ONGDs de Ávila se hace coincidir con el  Día Mundial de las ONGDs, que se celebrará  el lunes, 27 de febrero.Este día a las 20,00 horas se ha convocado una concentración en los Cuatro Postes, acompañados por miembros de la Corporación Municipal. Se disfrutará de una colorista iluminación del emblemático monumento abulense, en señal de apoyo a la labor que realizan estas ONGDs.

Recordar que el reconocimiento oficial de este día de las ONGDs tuvo lugar ek 17 de abril de 2010 y el acto inaugural se realizó el 27 de febrero de 2014, organizado por le Ministerio de Relaciones Exteriores de Finlandia. En palabras de la presidenta de la Comisión Europea Úrsula vo der Leyen «Hoy en día se necesita más que nunca la tremenda labor de las ONG en todo el mundo. La Comisión Europea seguirá apoyandolas para que lleven a cabo esta labor crucial sin temor».

ARCHIVADO EN: ONG, Ávila, Episcopio