400 multas al año en Ávila por usar el móvil al volante

Mayte Rodríguez
-

La nueva Ley de Tráfico, que entra en vigor este lunes, puede disparar esa cifra, ya que considera infracción el mero hecho de llevar el teléfono en la mano mientras se conduce, sancionado con 6 puntos del carné y 200 euros

400 multas al año en Ávila por usar el móvil al volante - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez. Eugenio Gutiérrez Mart

Este lunes, 21 de marzo, entra en vigor la nueva Ley de Tráfico, que implica importantes cambios en la normativa y endurece las sanciones por comportamientos al volante que, hasta ahora, conllevaban multas menos cuantiosas o, directamente, no eran sancionados.  Una de las novedades más destacadas que trae consigo la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial es que el mero hecho de conducir teniendo el teléfono móvil en la mano se considera infracción y, por tanto, pasa a ser sancionado con 6 puntos del carné y 200 euros de multa, igual que conducir hablando por teléfono. Hasta ahora, en la provincia de Ávila el 1,3% de las sanciones de tráfico obedecen al uso del móvil u otros aparatos electrónicos mientras se conduce, una infracción que supone más de 400 multas al año, según la estadística facilitada por Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial. 

Otro comportamiento indebido al volante es no usar el cinturón de seguridad, que conlleva más de 700 multas al año interpuestas en las carreteras abulenses, lo que supone el 2,3% del total de sanciones de tráfico, a lo que hay que sumar las 130 sanciones anuales que se interponen  por ir con menores en el coche sin el Sistema de Retención Infantil (SRI). «Hay que recordar que ir sin cinturón, sin casco o sin sillita infantil pasa a restar 4 puntos del carné» con la nueva Ley de Tráfico, advierte Formaster. 

Desde este lunes, con la vigencia de la nueva Ley de Tráfico, pasan a considerarse infracción los adelantamientos en carreteras convencionales si se supera en 20 kilómetros a la hora el límite de la vía. Hasta ahora, los adelantamientos indebidos acarreaban más de un centenar de sanciones anuales en las carreteras de la provincia de Ávila. 

No obstante, la infracción de tráfico más común cometida por los conductores abulenses es el exceso de velocidad. En los últimos 6 años, entre 2015 y 2020, del total de multas interpuestas en las carreteras de la provincia, más de 130.000 fueron precisamente por circular por encima del límite permitido. En concreto, el 64% del total, la mayoría de las cuales (41%) fueron detectadas cuando el vehículo circulaba a más velocidad de la permitida por alguno de los radares situados en alguna de las carreteras abulenses.  

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA