Autorizada la adenda para garantizar el abastecimiento a Ávila

E.C.B
-

El Consejo de Administración de Acuaes autoriza la firma de la adenda al convenio suscrito el 1 de marzo de 2019 para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de Las Cogotas. Se invertirán 2,4 millones

Autorizada la adenda para garantizar el abastecimiento a Ávila - Foto: David Castro

La solución al abastecimiento de la ciudad de Ávila en cantidad y calidad suficientes ya está más cerca. El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico autorizó en su reunión de este jueves la firma de la adenda al convenio suscrito el 1 de marzo de 2019 entre Acuaes, la actual Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ávila para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas.

La adenda tiene por objeto dotar a la instalación de bombeo existente en el embalse de Fuentes Claras de tres bombas con capacidad de 450 metros cúbicos por hora, así como de la instalación eléctrica necesaria y una nueva nave de reactivos. Se trata de ejecutar de manera inmediata una de las partes que se definieron en el proyecto del abastecimiento desde el embalse de Las Cogotas.

La inversión prevista alcanza los 2,4 millones de euros (IVA incluido), que serán financiados en un 10 por ciento por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, mientras que Acuaes anticipará el 90 por ciento restante, a recuperar del Ayuntamiento de Ávila desde el inicio de la explotación.

Esas obras constituyen la primera fase del proyecto de 'Aprovechamiento del Embalse de las Cogotas para el abastecimiento a Ávila', cuyo objeto es garantizar el suministro de agua a la ciudad en cantidad y calidad suficientes, especialmente en periodos de estiaje prolongado.

La ejecución del proyecto de bombeo desde Fuentes Claras fue una de las medidas que el Comité de Expertos del Agua, constituido para el estudio de soluciones para el abastecimiento a la ciudad, planteó ejecutar de manera inmediata. En el embalse de Fuentes Claras existe una instalación de bombeo conectada a una conducción de 6,5 kilómetros que conduce el agua impulsada hasta la ETAP de Ávila.

pasos recientes. El pasado mes de abril la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente dieron un paso importante en su compromiso de garantizar el abastecimiento a Ávila mediante la ejecución del proyecto del bombeo desde Fuentes Claras. Así se acordó en la reunión que celebró la Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento a Ávila, en la que participaron el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera; el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Puerta; la directora general de Acuaes, María Rosa Cobo; el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés.

Días después, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, afirmaban que es «definitiva» la solución para el abastecimiento de la ciudad de Ávila que pasa por el refuerzo de los sondeos existentes y la toma de agua del embalse de Fuentes Claras.

A finales de julio, el Ayuntamiento de Ávila aprobó la adenda al convenio suscrito con Acuaes y la Junta de Castilla y León para poner en marcha la primera fase de las obras que permitirán la captación desde Fuentes Claras.