Homenaje a un gran maestro de la dulzaina

E.C.B
-

Cerca de mil personas asistieron al concierto de homenaje a Félix 'El Talao' y a su hermano Francisco, recientemente fallecido. El presidente de la Diputación anunció la creación de una Escuela de Folclore Popular, Tradiciones y Antiguos Oficios

Homenaje a un gran maestro de la dulzaina

La música tradicional no se puede entender en la provincia de Ávila sin hacer referencia a Los Talaos. No en vano durante más de medio siglo esta formación ha amenizado fiestas y celebraciones por toda la provincia de Ávila. Y es que fue en el año 1888 cuando Estanislao Sánchez inició una tradición dulzainera que ya va por la tercera generación y que tuvo en su nieto, Félix Sánchez, popularmente conocido como ‘El Talao’, su máximo exponente, pues jugó un papel esencial en el mantenimiento de esta tradición musical.

Y este domingo se quiso rendir nuevamente desde la provincia, a través de la Diputación de Ávila, un merecido tributo al ‘Talao’ y qué mejor forma de hacerlo que con un concierto homenaje en el que se dieron cita en la Sala Sinfónica del Lienzo Norte de la capital abulense cuatro grupos dulzaineros de Castilla y León, encabezados por Los Talaos, a los que se unieron el segoviano Edu Contreras, exponente de la dulzaina con más arraigo; el Grupo Tresor de Ávila, que dirige Germán Alameda, y la Escuela de Dulzaina y Tambor de la localidad salmantina de Macotera, una formación con unos 35 músicos, la mitad de ellos niños.

Además, en esta ocasión el concierto tenía una carácter si cabe más especial ya que al homenaje a Félix Sánchez se sumó el recuerdo a su hermano Francisco, también miembro de Los Talaos, que falleció hace unos meses.  

Entre los cerca de mil asistentes, que prácticamente llenaban la sala, se encontraba el presidente de la institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por el diputado de Cultura, Eduardo Duque, que además de referirse al ‘Talao’ como «uno de los grandes de la música tradicional y popular», anunció la próxima creación de una Escuela de Folclore Popular, Tradiciones y Antiguos Oficios, que «va a tratar de recoger todas las tradiciones que hay en la provincia, el folclore popular, la vestimenta, los refranes, las costumbre... para que podamos legárselas a las generaciones futuras». «Será una escuela de especial relevancia para la provincia en la que ya está trabajando el área de Cultura y creemos que en 2019 podremos darle forma y a partir de entonces a funcionar», señaló Sánchez Cabrera, quien añadió que el deseo de la Diputación es «que llegue a todos los rincones de la provincia».

Para la organización del concierto homenaje se contó con la colaboración del grupo Plaza Castilla, encabezado por el músico Fernando Llorente, y Fundabem.