La Escuela de Arte exhibe todo su potencial en San Francisco

I.Camarero Jiménez
-

300 trabajos de 150 alumnos se muestran en el Auditorio Municipal hasta el día 27de junio. Diferentes técnicas y estilos se citan en la clausura de un curso marcado aún por la pandemia

La Escuela de Arte exhibe todo su potencial en San Francisco

La Escuela Municipal de Artes ha podido este año de pandemia trabajar con cierta normalidad. Los  tres profesores que están a su cargo y sus casi 150 alumnos han puesto todas las ganas del mundo en hacer de este año un periodo inolvidable dedicado al aprendizaje y ante todo al respeto a la cultura y a esas artes que son su razón de ser. Muchos días y muchas horas al servicio de la pintura, el dibujo, la escultura, el grabado y diferentes disciplinas que ahora han decidido exhibir en la exposición que llega como cada año al auditorio de San Francisco y de la que se podrá disfrutar hasta el día 27 de junio como broche al fin de curso. 

Este miércoles se encargaba de inaugurarla el teniente alcalde de Presidencia, José Ramón Budiño, no en vano hablamos de un servicio municipal y del que, por cierto, sienten especial orgullo en el Ayuntamiento. Mas porque los docentes han hecho que este año haya podido ser un poco normal en las aulas: «Gracias a Raúl, a Gerardo, A Bernabé y por supuesto a los alumnos, auténticos protagonistas de esta exposición», decía el teniente alcalde, quien destacaba de la muestra la variedad de estilos y la impronta del coronavirus que «quedará para la historia y el recuerdo».

Hablamos de que la pandemia que apareció en 2020 aún sigue presente y lo cierto es que también impregna algunas (muchas) de las obras que se muestran en San Francisco y que suman más de 300, contabilizaba Raúl Mayo. 

La Escuela de Arte exhibe todo su potencial en San FranciscoLa Escuela de Arte exhibe todo su potencial en San FranciscoHay preciosos retratos con mascarillas en su versión más infantil, pero también  de los alumnos más veteranos. Todos los que están inscritos en la escuela desde luego que ocupan su espacio en la exposición puesto que de eso también va la enseñanza que allí se imparte, de igualdad, de que el trabajo de ninguno es más que el de otro, simplemente son diferentes y complementarios. 

Retratos con mascarilla dan la bienvenida a la muestra y también muchas casas abandonadas y otras que no lo están, habitaciones, interiorismo... y es que recordaba Mayo, uno de los tres docentes y al que acompañaban sus otros dos compañeros, es decir Bernabé Lozano y Gerardo López, «ha sido mucho el tiempo que hemos pasado encerrados» y al fin y al cabo con las mismas vistas debido a la pandemia.

Los trabajos de pintura más elaborados corresponden a los mayores y es que la horquilla de alumnado va desde los seis años hasta los 18 y en la muestra desde luego se nota la evolución. Tremendamente colorista, de cada alumno hay al menos un trabajo y de algunos, hasta tres. Pero no solo la calidad guía la elección de las obras, mas teniendo el cuenta el mucho trabajo que hay detrás de todas ellas.

Para Mayo era importante señalar que la variedad de técnicas obedece a que en la escuela se trabaja de una manera interdisciplinar y son muchas las teclas que se tocan «Tocamos todo, barros, plastilinas, lápices, rotuladores, óleos, acrílicos porque no se trabaja tanto las técnicas para la generación de artistas sino el fomento de la cultura y el amor y el respeto por el mundo creativo». 

crecer a 180 alumnos.  Eso es lo que hacen en esta escuela que, por cierto, está en pleno periodo  de recepción de solicitudes y que quiere crecer en el futuro:«Nos gustaría iniciar el curso con 180 alumnos» lanzaba Mayo durante la presentación de la muestra, no en vano «siempre hay lista de espera todos los años» y también lo que hay es capacidad y ganas de seguir creciendo porque «tenemos espacios y horarios» para hacerlo.

También en el horizonte tienen otro proyecto y es poder materializar el viaje de fin de curso con los alumnos mayores a alguna de las capitales europeas para disfrutar de su cultura y de los principales museos. Pretenden retomarlo en septiembre y están trabajando en ello, aseguraba el profesor.