XAV pide que se estudie declarar BIC todas las mascaradas

J.M.M.
-

Lo propondrá en la próxima Comisión de Cultura de la Diputación para que se inste a la Junta de Castilla y León

XAV pide que se estudie declarar BIC todas las mascaradas - Foto: Belén González

El grupo provincial Por Ávila pedirá en la próxima Comisión de Cultura de la Diputación que la institución proponga a la Junta de Castilla y León la declaración como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial de todas las mascaradas de la provincia de Ávila. También solicitará a la Diputación que realice un informe técnico donde se acrediten y se pongan en valor todas las mascaradas de invierno de la provincia de Ávila y que el mismo «se ponga en conocimiento de la Junta de Castilla y León».

Según exponen desde Por Ávila, esta petición llega tras conocer que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla  ha iniciado el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de «patrimonio inmaterial» de los cucurrumachos de Navalosa y los zamarraches de Casavieja.

«Nos congratulamos de este paso adelante por parte de la Junta, pero consideramos que deberían considerarse igualmente el resto de las mascaradas existentes en la provincia de Ávila», ha explicado el portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar. Por este motivo, Por Ávila en la Diputación ha registrado una solicitud que expondrán en la próxima Comisión de Cultura, que se celebrará el viernes 16 de abril, en la que pedirá al equipo de gobierno que se interese por el proceso de declaración BIC abierto en este momento, así como por las razones por las que no se han incluido el resto de mascaradas populares existentes y conocidas en la provincia de Ávila.

Además, Por Ávila solicita a la Diputación que, a través de los órganos competentes, se inste a la Consejería de Cultura y Turismo a estudiar a nivel técnico y patrimonial, aquellas mascaradas que forman parte del elenco popular de nuestra provincia a fin de que puedan también formar parte del patrimonio inmaterial reconocido como BIC en Castilla y León.

«Desde hace unos años, las mascaradas populares han cobrado aún más sentido a través de acciones de promoción conjunta que dinamizan el territorio y contribuyen a que se conozca mucho mejor el legado cultural de nuestros antepasados», recalca Encinar. Yrecuerda que, además de los Cucurrumachos de Navalosa y los Zarramaches de Casavieja, existen, al menos, otras tres mascaradas populares muy conocidas en nuestra provincia –como se recoge en el festival anual de Mascarávila–: las Toras, en El Fresno; los Harramachos, en Navalacruz, y los Machurreros en Pedro Bernardo.