Premios a los cortos para bajar el telón

B.M
-

Avilacine cierra su edición de 2022 con la entrega de los galardones en un certamen al que se presentaron cerca de 1.200 cortometrajes y en el que se repartieron siete galardones de jurado y uno del público

Premios a los cortos para bajar el telón - Foto: David González

La edición de 2022 de Avilacine puso su broche de oro con la gala de entrega de premios en la que se reconoció el trabajo de 'Mindanao', de Borja Soler, como Mejor Cortometraje Nacional. La obra, protagonizada por Carmen Machi, cuenta la historia de Marisol, la alcaldesa de una ciudad del Levante, que pasa sus últimas horas en libertad rodeada de su séquito. Este premio, en el que el equipo no pudo estar presente para recogerlo, fue el trabajo destacado por el jurado a la vez que 'Loop', de Pablo Polledri, se llevó el Premio del Público y también el de Mejor Cortometraje de Animación. En este caso, el responsable de animación agradeció el reconocimiento y aseguró que les ayuda a «seguir luchando por la animación y seguir haciendo cosas cada vez mejores». 

En la gala, que estuvo presentada por el periodista de La 8 de Ávila Samuel Senovilla y animada por  la Escuela Municipal de Música, también se entregaron los premios a  Mejor Actriz a Alexandra Jiménez, por 'Imposible decirte adiós'; Mejor Actor a Javier Collado (que se mostró «abrumado») por 'Como cualquier otro'; 'Mejor Cortometraje de Castilla y León para 'Espinas' de Iván Sáinz-Pardo, y Mejo rBanda Sonora Original para Luis Álvarez por 'Chaval'.

Además el premio al Mejor Cortometraje de Ávila y Provincia fue para 'Querer querer' de Mario Jiménez González, María Mena García y Cristina Peña. Con los tres directores sobre el escenario, quisieron agradecer la selección y el premio para gente que está «empezando». En su caso lo hacen con una obra que muestra una historia de amor ambientada en los años 70 en la localidad de Tolbaños.

El cierre del acto corrió a cargo del concejal de Cultura, Ángel Sánchez, que destacó que se trata de un evento donde se recogen «los mejores trabajos cinematográficos que en este formato se está haciendo en el país». Se refirió a que el Ayuntamiento de Ávila ha mantenido su apoyo en lo que es una plataforma que sirve tanto a los noveles como a los consagrados y nos «pone en el mapa del mundo».

Insistió en que Avilacine debe ser un elemento para trabajar entidades públicas y privadas y se refirió también el papel importante de los premiados porque si no «el mundo de los cortos no existiría». Es por ello que animó a seguir trabajando con pasión.

La undécima edición del Festival de Cortometrajes Ciudad de Ávila 'Avilacine' es un certamen de ámbito nacional que reúne a lo mejor que se realiza en este formato, dando a los espectadores la posibilidad de disfrutar de estas obras, como en la noche de viernes sucedió con los cortos de comedia. Al certamen, que se desarrolló en el Lienzo Norte, se presentaron casi 1.200 cortos pero fueron 36 los seleccionados por su calidad o singularidad para la Sección Oficial.

Además de los premios de la gala durante el transcurso del festival se entregó el Premio Avilacine de Honor a Miguel Hermoso, en reconocimiento a la trayectoria de un actor con una especial implicación en el mundo del cortometraje.

Los patrocinadores de los premios entregados en la gala de cierre fueron José Antonio García Llorente, Diputación de Ávila, AMS Obras y Reformas, Universidad de Salamanca, Avilcar BMW, Coca Cola y Aluminios Bermejo.