Tarde de puesta a punto en Arenas

J.A. Cartón
-

Manuel Caballero (dos orejas), Rafael Camino (1 oreja), Santana Claros (ovación y ovación) y Miguel Beltrán (vuelta al ruedo) amenizaron la tarde de sábado en el coso tietarense y en un festejo por las fiestas de San Pedro de Alcántara

Tarde de puesta a punto en Arenas

En la tarde del sábado se celebró un festejo taurino en la plaza de toros de Arenas de San Pedro dentro de la celebración de los  festejos en honor a su patrón San  Pedro de Alcántara.Toros de Guadajira para los novilleros Santana Claros, Rafael Camino y Miguel Bernal y a los que se incorporó el novillero albaceteño Manuel Caballero, quien estoqueó un eral de la ganadería de Juan Manuel Criado.

Abrió plaza el novillero con caballos Santana Claros con un buen novillo de guadajira, que desde los primeros compases dejó ver su calidad en las embestidas y el buen tranco con el que acudía al caballo. Santana Claros le saludó con el toreo a la verónica y remató de chicuelinas en los medios. Con la franela, el novillero estuvo aseado con un novillo al que  llegó a entender a medias, dejando alguna serie de naturales de buena fractura. Pinchó con los aceros lo que le privó de trofeos. Con el cuarto no estuvo a gusto y dejó que el novillo estuviera por encima de él en todo momento. Toreó en redondo y dejó algunos muletazos sueltos, que en ocasiones llegaron al tendido. Tras doblar el novillo escuchó una ovación. Y como dice el titular, este novillero se probaba para su próxima presentación en Las Ventas el día 16. 

El segundo en entrar en liza fue el novillero Rafael Camino que debutaba con los del castoreño. El novillero con apellido de dinastía torera se enfrentó en primer lugar a Testarudo nº 31de la ganadería de Guadajira al que paró en el tercio con alguna pequeña dificultad para luego estirarse con el toreo a la verónica y rematar de media en el tercio. El novillo apretó en el caballo montado por Enrique Silvestre quien dejó un buen puyazo. En banderillas se dolió el burel. Con la muleta toreó Camino muy encogido y abusando del pico. Se le notaron los nervios del debut y estuvo algo precavido, aunque cuando quiso estirarse y torear de frente dejó naturales muy lucidos y muy largos dado que el utrero se lo permitía por su buena condición. Pinchó en varias ocasiones. El público lo premio con una oreja. En el quinto estuvo un poco más seguro y pudo instrumentar un toreo algo más limpio y estirarse pero se nota que está empezando y le falta coger el sitio y adaptarse al utrero. Ahora bien le queda una larga carrera por delante.

Tarde de puesta a punto en ArenasTarde de puesta a punto en ArenasEl tercero en saltar al ruedo fue el novillero que se sumó al cartel inicial Manuel Caballero. Aquí sí es aplicable el dicho que reza «de casta le viene al galgo» pues este joven novillero de tan solo 19 años es hijo de matador de toros albaceteño Manuel Caballero. Dejó el joven novillero una faena de muy buen corte y que fue de menos a más ante un eral de la ganadería de Juan Manuel Criado que le dio muy buen juego y al que el novillero le cuajó una excelente faena. También a él le servía de puesta a punto para su próximo debut con los del castoreño el próximo fin de semana. Se le vio que el eral ya se le queda corto para sus aspiraciones y mató de un certero estoconazo. Le cortó las dos orejas, que le abrieron la puerta grande.

El encargado de cerrar el cartel, el novillero de la localidad Miguel Beltrán, de 23 años y quien quiso aprovechar esta oportunidad que le brindaron para torear ante sus paisanos y dejar muestras de su toreo. A pesar de no torear mucho dejó destellos de que tiene cogido el oficio y no se amilana ante la cara de los novillos. Según manifestó después, salió muy satisfecho de lo dejado en el ruedo y eso fue muletazos de largura y naturales muy sentidos. La pena, el acero que no le acompañó pues sus paisanos estaban con él y a fe que si mata bien trofeos hubiera cosechado.   

Más fotos:

Tarde de puesta a punto en Arenas
Tarde de puesta a punto en Arenas
Tarde de puesta a punto en Arenas
Tarde de puesta a punto en Arenas

El próximo sábado Arenas acogerá una novillada con picadores enmarcada dentro del circuito de novilladas de la Junta de Catilla y León con la colaboración de la Fundación el Toro de Lidia, con un cartel de lujo formado por los dos novilleros más destacados de la escuela taurina de Salamanca, Daniel Medina e Ismael Martín con novillos de la Guadamilla y María Gascón, un festejo que promete.