La Feria de Muñana regresa como referente

M.E
-

Más de medio centenar de expositores, algunos menos que otros años, participan en la cita arropados por las administraciones y colaboradores y con el deseo de hacer ventas y contactos

La Feria de Muñana regresa como referente - Foto: David Castro

La esperada Feria de Muñana ya está en marcha en la localidad en sus tres vertientes, la de la Maquinaria Agrícola, que llega a su XXXIV edición, la de Agroalimentación, que hace el número XX, y la de Ganadería, que es la tercera. Más de medio centenar de expositores –18 de maquinaria agrícola y automoción, 32 de alimentación y artesanía y varios representantes de ganado, como el charolés, limusín y avileño– dan vida durante el fin de semana a un acontecimiento muy importante para la localidad, la comarca y para toda la provincia, no en vano se trata de una cita «totalmente consolidada» y que es referente dentro y fuera de Ávila. 

En este 2022, eso sí, ha costado sacarla adelante. Entre la pandemia, que obligó a un parón de dos años, y las dificultades económicas de este año algunos expositores habían mostrado su reticencias a participar en la cita, aunque «al final se han animado y yo creo que vamos a hacer buena feria», explicaba el alcalde de Muñana, Diego Martín, justo después de cortar la cinta de la inauguración junto al resto de representantes políticos y colaboradores. «Después de dos años ya nos tocaba volver a retomar esta feria y estamos muy contentos porque la respuesta de los participantes, que al principio fue un poco dudosa, al final ha mejorado y a base de trabajo hemos conseguido sacarla adelante», dijo.

Productos agroalimentarios, suministros profesionales, neumáticos, saneamientos, remolques, biomasa, montajes eléctricos, cerramientos y los vistosos tractores y otras herramientas de trabajo son algunos de los ámbitos que no faltan en la feria de maquinaria agrícola y automoción, el apartado donde «se ha bajado un poco este año», reconocía el regidor poco antes de, precisamente, iniciar el paseíllo para interesarse por los distintos puestos que buscaban hacer ventas y contactos. Lo hizo acompañado de varios diputados provinciales, representantes de la Delegación de la Junta en Ávila, CaixaBank y de miembros del Gobierno regional y el Senado, en un recorrido amenizado por el siempre agradable sonido de la dulzaina, a cargo del grupo 'Filigranas'. 

A pocos metros de la explanada que acogía la zona agrícola y ganadera, el polideportivo de Muñana hacía lo propio con la feria de agroalimentación y artesanía, la cual iba concentrando la animación y el buen ambiente, que iba a más a medida que pasaba la mañana. Una treintena de expositores conformaban esta parte del evento, marcada por la calidad y la variedad y en la que no podía faltar el stand de Ávila Auténtica, la marca colectiva de la Diputación. El cliente local y el visitante pudo elegir entre un amplio surtido de quesos, productos dulces y de panadería, licores, miel, delicias del Cantábrico y, cómo no, de los mejores embutidos de la zona, gracias a la presencia de las empresas cárnicas que dan fama y riqueza al municipio. Los expositores de la UCAV y de Aderavi completaban una feria que también ofreció ropa, complementos, artesanía y obsequios para los más pequeños.  Con la feria ya inaugurada y con las puertas abiertas hasta el domingo, el alcalde animó a vecinos y visitantes a pasarse por el recinto para recorrer los expositores, participar en las actividades paralelas y «disfrutar de nuestra hospitalidad». Degustaciones, verbenas , calva y un concurso morfológico de ganado son otras de las citas incluidas en el programa.

Yaunque la feria de este año todavía no se han acabado, ya se piensa en la siguiente edición, para la que se espera no solo mantener el nivel sino volver a «ampliar». «Algunas empresas nos han dicho que este año lo han tenido complicado pero que sigamos contando con ellos para próximas ediciones», subrayó Diego Martín. 

 Desde el Ayuntamiento de Muñana también se aprovechó la inauguración para agradecer el apoyo de la Junta, a Diputación, CaixaBank y de las empresas cárnicas de Muñana, que son «un motor económico» para el municipio.

Desde la institución provincial, el diputado de Desarrollo Rural,  Jesús Martín, habló de «una feria exitosa y un referente en toda la provincia» y destacó que las tres actividades a las que atiende (la agrícola, la ganadera y la agroalimentaria) son «la esencia de nuestros pueblos», de ahí el respaldo de la Diputación con la presencia de Ávila Auténtica y también con apoyo económico en el marco a las ayudas a este tipo de ferias, que «pueden llegar a los 2.500 euros».

Desde CaixaBank, José López Jiménez, director del Segmento AgroBank Territorial Castilla y León, subrayó que la entidad ha apoyado la feria «desde sus orígenes y para nosotros es un placer seguir acompañando al pueblo de Muñana en esta feria tan importante para el municipio, para la provincia y para el sector agroalimentario».

Desde la Delegación de la Junta Luis Enrique Ortega agradeció el esfuerzo del Consistorio y reafirmó el apoyo del Gobierno regional a un evento que «pone en valor la actividad agrícola y ganadera, que está pasando por momentos difíciles, y también los productos procesados en los que el municipio es referente», indicó.