El PP insta a no reducir la partida de limpieza viaria

Redacción
-

El Partido Popular pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila a no reducir la partida de limpieza viaria y a sacar a licitación el pliego de basuras

El PP insta a no reducir la partida de limpieza viaria - Foto: David Castro

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila ha instado al equipo de gobierno a "no reducir la partida de limpieza viaria", así cómo "sacar a licitación el pliego de basuras". Mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, los populares señalan que "en una pandemia hace falta toda la limpieza posible, y no nos parece lo más oportuno eliminar ninguna cantidad de esa partida precisamente en este momento”, recordando que tanto en el Pleno Municipal del pasado 26 de junio, como previamente en la Comisión de Hacienda celebrada el día 16, ya expresaron su disconformidad con el hecho de reducir en más de 14.000 euros la partida de limpieza viaria para el presente año 2020.

A pesar de contar con un informe técnico municipal que explica que no sufrirá menoscabo la limpieza viaria al eliminar esa cantidad, en opinión de Miguel Encinar, portavoz popular en la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente, “en una pandemia hace falta toda la limpieza posible, y no nos parece lo más oportuno eliminar ninguna cantidad de esa partida precisamente en este momento”.

Explica Encinar que “si no es preciso usar ese dinero para realizar las labores habituales de limpieza viaria, puede servir para reforzar algunas otras susceptibles de mejora como, por ejemplo, para aumentar las frecuencias de recogida de contenedores amarillos o para sustituir contenedores por otros mejores, etc”.

En todo caso, un año y dieciséis días después de tomar posesión, el equipo de gobierno “continúa sin realizar ningún avance en la licitación del nuevo contrato de basuras, a pesar de que el pasado mes de noviembre el alcalde criticó públicamente que la anterior corporación no hubiera licitado el contrato en el plazo que medió desde la finalización de la prórroga hasta la finalización del mandato, que fue bastante inferior al tiempo que lleva ya Por Ávila sin licitar este contrato”, explica el concejal popular.

Miguel Encinar señala, además, que la teniente alcalde de Hacienda, Ángela García Almeida, “faltó a la verdad en su particular balance que hizo de su área el pasado 15 de junio, cuando declaró que el pliego de basuras, una vez vencido, se mantuvo irregularmente en el tiempo durante varios años. Sin embargo, en el momento en el que realizó esas afirmaciones no eran ‘varios años’; hoy 1 de julio, precisamente se cumplen dos de la finalización de la última prórroga. Y el pequeño detalle que la señora García no dijo es que, la mayor parte del tiempo en el que el pliego se ha mantenido de esa forma, ha sido bajo el gobierno de Por Ávila, y que está en su mano evitar que la situación ‘irregular’ se prolongue más tiempo”.

El edil del PP se pregunta “¿cómo se puede calificar a un gobernante que públicamente tilda de irregular una situación y, a pesar de eso, la mantiene durante más de un año de su propio Gobierno, contando, además, con un concejal liberado en ese área?”.

Por todo ello, el grupo municipal popular insta al equipo de gobierno a, por un lado, no reducir la partida de limpieza viaria y, por otro, sacar a licitación el pliego de basuras a la mayor brevedad posible.