La última semana deja en Ávila más de 300 casos y dos decesos

B.M
-

El jefe del Servicio Territorial de Sanidad habla de «estabilidad» tanto en el dato de incidencia como en el de hospitalización (11 ingresados) pero sí indica que hay «brotes en residencias»

La última semana deja en Ávila más de 300 casos y dos decesos - Foto: David Castro

La pandemia de la covid-19 dejó en la última semana más de 300 positivos y dos fallecidos de personas con la patología en el hospital. Según los datos hechos públicos por Sanidad Castilla y León, en Ávila ya se sobrepasan los 43.000 casos confirmados de esta enfermedad en toda la pandemia, tras sumar 193 nuevos positivos desde el pasado martes, último día en el que se dieron datos, y 313 desde el viernes pasado, es decir, en una semana. Puede resultar significativo el número de positivos, por ejemplo con 96 el último día y 42 el anterior, en un momento en el que la estrategia de control de la pandemia indica solo pruebas para mayores de 60 años, embarazadas y colectivos vulnerables. 

A este respecto, el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, Luis González Maroto, explica que se han producido varios brotes en residencias, lugares que al ser colectivos vulnerables sí que se hacen estas pruebas. En la última semana se ha producido esta situación, motivo que podría explicar las cifras de positivos. Y esto porque, más allá de esta situación «no hay sensación de brotes importantes en familias, el ámbito laboral o mixto».

En todo caso, dice González Maroto que «llevamos tres semanas largas estabilizados» tanto en la tasa de incidencia, que está en torno a los 350 y 370 casos a 14 días, que puede subir y bajar un poco cada día pero está estable, como en cuanto a la situación en el hospital, también con estabilidad. En este caso el dato es de once pacientes covid positivos ingresados en planta y ninguno en la UCI, esta última situación mantenida desde hace un mes. Aunque el dato de hospitalización no sufre mucha variación desde hace algún tiempo sí que se ve que hay ingresos cada día, por ejemplo, con dos en cada uno de las últimas dos jornadas. Se compensa con las altas que también se siguen dando.

La percepción que tienen en sanidad es que el cambio de estrategia, que supuso ese menor número de pruebas y que no se guarden cuarentenas o aislamientos en casos de contactos o cuando se está asintomático o leve, no se está notando en los datos pero «será más importante la vigilancia a partir del 20 de abril cuando finalice la obligatoriedad de mascarilla en interiores». Entonces sí que habrá que ver si hay o no incremento de contagios.

Si se miran los datos que ofrece Sanidad, la incidencia en mayores de 60 años (es el dato que se ofrece porque es en el grupo que se realizan las pruebas) se sitúa en 280 casos por 100.000 habitantes a 14 días y 158 a una semana, lo que indica que Ávila está muy por debajo de la media regional, que está en 479 y 240 casos respectivamente.

Donde se situó la incidencia más alta en la provincia es en Candeleda y Navaluenga, con 478 casos por 100.000 habitantes a 14 días, aunque hay que tener en cuenta que los casos declarados en una semana fueron 5 y 3 respectivamente.

En cuanto a la vacunación, comenta el responsable de Sanidad que nos mantenemos más o menos en los mismos porcentajes, con más de un 91 por ciento con una dosis de vacuna, un 89 con dos y más de un 61 con la tercera. Además, en el grupo de niños de 5 a 11 años un 81 por ciento de ellos tiene una dosis y un 65 las dos dosis. Ahora mismo creen que hay poco margen de mejora en esos porcentajes aunque habrá que ver qué va sucediendo, lo que hace que pueda plantear la opción de dejar de hacer llamamientos para ofrecer vacunación en el hospital Provincial (la próxima cita es el miércoles) y se traslade esta vacunación a los centros de salud para quien lo pide teniendo en cuenta que no va mucha gente a vacunarse.