Respiro en Ávila con una jornada sin fallecidos por covid

B.M
-

Desde el pasado 23 de noviembre no había habido un día sin fallecidos por esta patología en el hospital. Sí que se suman 20 positivos más y suben los brotes activos a 26

Respiro en Ávila con una jornada sin fallecidos por covid - Foto: David Castro

Ávila se tomó un respiro con una jornada sin fallecidos en el hospital por covid-19 lo que no sucedía desde el pasado 23 de noviembre, hace más de una semana. Esto quiere decir que, desde el inicio de la pandemia los fallecimientos por esta patología en centro hospitalario son 236, mientras que en la segunda ola desde finales de agosto, aquí también teniendo en cuenta residencias, han muerto 104 personas.

La jornada sin fallecidos se produce mientras los casos siguen aumentando, aunque sea en menor proporción que en otros momentos. De esta forma, el último día deja 20 positivos más y eleva a 6.990 los confirmados con prueba diagnóstica en toda la pandemia. Además hay un aumento de los brotes activos (tres más) con 26 en este momento y 144 casos vinculados a ellos.

Junto con el mayor número de brotes también se llega a más  personas ingresadas, lo que hace días que no sucedía. Con cuatro pacientes más, hay ahora en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, donde se concentra la hospitalización de personas con covid-19, 57 personas ingresadas, 48 de ellas en planta y nueve en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esto sucede a pesar de que ese siguen dando altas en el centro hospitalario, dos más en la última jornada.

Precisamente el último día deja otro dato positivo y es la bajada de del número de reproducción, es decir, las personas que se infectan por cada afectado, y que en el caso de Ávila está en 0,68. El objetivo que siempre se busca en este número es que esté por debajo de uno, lo que se mantiene en Ávila y también en Castilla y León, donde está en 0,70.

La mejor situación que presenta Ávila día a día en cuanto a la incidencia de la enfermedad se puede ver en los indicadores que se estudian para determinar el riesgo en el que se encuentra una provincia. Por el momento, según la tabla publicada por la Junta de Castilla yLeón, Ávila, a pesar de mejorar, seguiría en riesgo 4, el máximo, aunque mirando los datos lo cierto es que ya podría bajar un escalón al nivel 3. Desde luego, lo que sí se ve en estos datos es que la abulense es la provincia con las cifras de incidencia más bajas de toda la región.

En lo que está siendo una mejora casi continua, de los ocho indicadores que miden el riesgo solo dos están en nivel 4 mientras que hay cuatro en el tres y dos en el 1. Todavía no se logra, sin embargo, que ninguno de ellos esté en la llamada nueva normalidad.

En la incidencia, la provincia se sitúa en 228,37 casos por 100.000 habitantes en 14 días y en 79,93 en siete, con bajada también cuando este parámetro se mira en mayores de 65 años.

En el resto de factores, la positividad (porcentaje de positivos en las pruebas de infección activa) está en 6,77 y la trazabilidad (capacidad de seguir los casos) en 73,81, ambos en nivel 1. En cuanto a la hospitalización, empeora algo en planta pero mejora en la UCI.

En el caso de la capital, por primera vez se baja de los 300 casos por 100.000 habitantes en 14 días (270,1) mientras que en una semana están rozando los cien. En ambos parámetros hay mejoría.