El Ayuntamiento pide 2,3 millones para dos proyectos

L.C.S
-

La solicitud está enmarcada dentro de las subvenciones incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

El Ayuntamiento pide 2,3 millones para dos proyectos - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha presentado una solicitud de subvención para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y el proyecto para la construcción de un carril bici en la zona norte de la ciudad.

Según ha informado el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, en la Junta de Gobierno se ha aprobado la solicitud de ayudas para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética del año 2021, ha recordado Budiño, establece la obligatoriedad de contar con zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes para el año 2023, relacionadas con planes de movilidad urbana sostenible que permitan la reducción de emisiones de gases contaminantes.

Así, la solicitud, atendiendo al número de habitantes, asciende a 2,3 millones de euros, que se destinarían a actuaciones de implementación de zonas de bajas emisiones, transformación digital y sostenible del transporte público, impulso de la movilidad saludable o actuaciones de digitalización que redunden en una mayor eficacia en la gestión del tráfico y el transporte.

En este sentido y tras las reuniones mantenidas con asociaciones de vecinos en los últimos meses, el Ayuntamiento de Ávila ha diseñado las nuevas actuaciones para el establecimiento de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de la ciudad.

En concreto, se ha venido trabajando con las asociaciones de vecinos Zona Norte El Seminario y Puerta del Alcázar, de cara a determinar las nuevas intervenciones.

En el caso de la primera, se han estudiado las distintas alternativas para el trazado de un carril bici que discurra por la zona norte de la ciudad, conformando el primer tramo que comunicará el actual carril bici de la ribera del río Adaja, desde el Puente Adaja, con el que discurre por la calle Arroyo Vacas. 

Este nuevo tramo en el norte de la ciudad, de más de un kilómetro de longitud, se ha denominado carril 'Lienzo Norte' y la Asociación de Vecinos Zona Norte El Seminario continúa trabajando con los vecinos el mejor trazado de los nuevos tramos del carril bici, con objeto de completar el anillo de carriles bici de la ciudad. 

Por su parte, con la Asociación de Vecinos Puerta del Alcázar, se ha venido trabajando en el proceso de redacción del proyecto de peatonalización de la zona centro y casco histórico de la ciudad, donde ya se implantaron las nuevas velocidades acordes a la normativa de tráfico, con el objetivo de abordar los espacios que en el centro de la capital abulense podrán conformar la Zona de Bajas Emisiones.