Hoyos del Espino acoge los días 22 y 23 un curso micológico

I.Camarero Jiménez
-

Las plazas son limitadas y el precio, 60 euros, que incluyen guía básica de hongos, formación teórica y práctica y degustación de productos elaborados con microproteínas de los hongos. Está organizado por Amagredos

Hoyos del Espino acoge los días 22 y 23 un curso micológico

La Sociedad Micológica Amagredos ha programado este fin de semana, los días 22 y 23 de octubre un Curso Básico de Micología con el que los participantes aprenderán a distinguir los hongos. Evidentemente en dos días no se puede llegar a conocer ni siquiera una pequeña parte de este complejo mundo pero se trata de ir adquiriendo «unos conocimientos básicos» e la materia y sobre todo «aprender a distinguir las principales setas comestibles de sus parecideas tóxicas». Además desde la organización, que este año cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla yLeón  y de la Fundación Patrimonio Natural, quieren trasladar a los participantes la importancia que tienen los hongos en la naturaleza.

Además enseñarán algunas técnicas de cocina (dado que no se aplican las mismas técnicas a según queé especies) y también de conservación de setas (por el  mismo motivo, algunas se pueden congelar, otras hacer en conserva, otras hay que secarlas....).

La metodología y contenidos se aplicarán de forma personalizada y adaptada al nivel de conocimientos de los alumnos. Se hará tanto con conferencias como con presentaciones y con salidas al campo con profesores especializados para poner en práctica in situ lo aprendido. Además habrá un taller práctico para la identificación de setas. Tanto las clases como los talleres se realizarán en la Casa del Parque Pinos Cimeros de Hoyos del Espino.

De cara al desarrollo del curso hay que decir que el precio del mismo que son 60 euros y para el que hay plazas limitadas. En esa matrícula se incluye tanto un libro de setas muy práctico como material didáctico, el permiso para la recolección didáctica en montes regulados de la zona, degustación de productos elaborados a base de microproteínas de los hongos que, además, es novedad este año y dos salidas guiadas.

A cargo de esta formación estará el vicepresidente de Amagredos e  ingeniero T.Forestal, Rafael Aramendi Sánchez y Carlos Aramendi Campón, quien es tecnólogo de los alimentos y vocal en la Sociedad Micológica que organiza este evento (Amagredos)

En cuanto al programa del curso, habrá que madrugar pues a las 9 horas y hasta las 10.30 del sábado está prevista la presentación y entrega de material, una charla sobre la importacia de los hongos en la naturaleza y los pertinentes consejos para la recogida. Desde las 10,30 y durante tres horas, salida micológica (que se realizarán en vehículos propios).

Ya por la tarde de 16 a 20 horas, taller práctico para el reconocimiento de especies, conceptos básicos de micología, ecosistemas y hongos asociados (dónde buscar y encontrar setas) y consejos sobre como cocinar y conservar setas.

El domingo la sesión será sólo por la mañana pero también intensa. De 9 a 11,45 salida guiadas. De 12 a 12,45, nueva tecnología de los alimentos: Microproteínas de los hongos. Y durante la media hora siguiente degustación de productos a base de la microproteína obtenida de Fusarium venenatum.

Las reservas se pueden hacer a través de amagredos.av@gmail.com o del teléfono 658 12 89 03