Mañueco afirma que la realidad industrial de Ávila ha mejorado

E.C.B
-

En respuesta a una pregunta del procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, en las Cortes regionales, el presidente autonómico defiende el trabajo de la Junta en materia industrial a través del Plan Territorial de Fomento o la bajada del precio del suelo

Mañueco afirma que la realidad industrial de Ávila ha mejorado - Foto: Miriam Chacn ICAL

«Hoy la realidad industrial de Ávila ha cambiado y es mucho mejor que hace 10 años». Son palabras del presidente de la Junta de Castilla yLeón, Alfonso Fernández Mañueco, manifestadas este martes en el Pleno de las Cortes regionales en respuesta a una pregunta formulada por el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, sobre infraestructuras e industria en esta provincia.

Fernández Mañueco señaló que «Nissan ha recuperado el pleno empleo, Mars ha ampliado su fábrica de Arévalo y Plastic Omnium igual, Invision va a instalar una factoría en Las Navas del Marqués y Ornua, Yemas de Santa Teresa, Alumisel, Onyx Solar y Ecoges son empresas ya instaladas que tienen nuevos proyectos de cara a futuro». También recordó que «trabajamos en los Planes Industriales de Ávila y de Medina en colaboración con Arévalo, hemos bajado el precio del suelo industrial para que sea un factor de desarrollo y atracción a empresas del entorno de Madrid que quieran venir a la provincia de Ávila y también vamos a invertir en el polígono de Vicolozano».

El presidente autonómico también subrayó que «se han incrementado las personas en disposición de trabajar en 4.000 y el paro ha bajado porque se han creado puestos de trabajo» y frente a todo ello criticó el «abandono» del Gobierno de España en los presupuesto, en los que «Ávila está a la cola de las inversiones».

La Junta sigue apostando por las inversiones en la provincia de Ávila y también está a lado de los empresarios y los trabajadores de Ávila», afirmó Fernández Mañueco.

Por su parte, el procurador de XAV, Pedro Pascual, reclamó al presidente de la Comunidad que «se pongan en marcha las medidas que sean necesarias para potenciar la industrialización y la llegada de nuevas empresas a una provincia que, lamentablemente, siempre encabeza las listas de parados y que sigue a la cola en inversiones». También apuntó que, hasta que no se mejoren las comunicaciones de la provincia, «el futuro económico e industrial de los abulenses está en el limbo», y recordó en ese sentido la A-40 o la conexión de Ávila con la A-6, que siguen sin llevarse a cabo y de ello responsabilizó tanto a la Junta como al Gobierno central.

Pascual reclamó a Fernández Mañueco «proyectos nuevos y de relevancia que permitan mejorar la situación y faciliten la llegada de nuevas empresas, con el objetivo de dinamizar la actividad económica de una provincia que sigue ocupando el podio de las provincias con mayores tasas de paro».

En este sentido, apuntó que Ávila está en «desventaja» con las demás provincias de la Comunidad, con «un peso industrial ínfimo en comparación con el resto, pues no llega ni al 3% del total regional».