La UCAV, presente en un congreso sobre envejecimiento activo

Redacción
-

La Universidad Católica de Ávila ha participado en el Congreso Internacional 'Envejecimiento activo, calidad de vida y bienestar en áreas rurales' organizado por la Universidad de Extremadura, de la mano del profesor José María Martínez

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha participado en el Congreso Internacional 'Envejecimiento activo, calidad de vida y bienestar en áreas rurales' organizado por la Universidad de Extremadura, de la mano del profesor de la UCAV José María Martínez.

Bajo la ponencia "Aplicación de Terapias Psicológicas de Tercera Generación al dolor crónico de la población mayor", el profesor de la UCAV ha presentado la investigación que ha llevado a cabo mediante una revisión sistemática de los estudios científicos que han aplicado la Terapia de Aceptación y Compromiso a la población mayor de 60 años para profundizar en la evidencia disponible respecto a su aplicabilidad y eficacia.

Para ello, el profesor ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos desde enero hasta junio de 2020, utilizándose referencias comprendidas entre los años 2000 y 2020. También se han seleccionado y analizado diez artículos que cumplían con los criterios de inclusión.

Los resultados obtenidos –ha expuesto Martínez– confirman que la aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso mejora la sintomatología de las personas mayores que padecen dolor crónico, depresión y ansiedad.

Estos hallazgos, sin embargo, deben ser interpretados con cautela debido a las limitaciones metodológicas identificadas en los estudios revisados, siendo necesarios un mayor número de ensayos clínicos controlados y aleatorizados para poder corroborar los resultados iniciales, tal como ha indicado el profesor de la UCAV.