Amigo valora el grado de cumplimiento del Plan Industrial

SPC
-

Destaca que el Plan ha contribuido a "consolidar el peso de la industria" manufacturera en Castilla y León"

Amigo valora el grado de cumplimiento del Plan Industrial - Foto: Rubén Cacho ICAL

La consejera de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, ha destacado el "alto grado" de cumplimiento de los objetivos del I Plan Director de Promoción Industrial 2017-2020, con alguna salvedad en un tramo final de vigencia "marcado por la pandemia", como el incremento del 20 por ciento del peso de la industria manufacturera --se ha quedado en el 18,4 por ciento-- o que el peso de la I+D+i alcance el 3 por ciento (2,83%).

La consejera ha comparecido este lunes en la Comisión de Empleo e Industria de las Cortes para presentar el informe de balance, realizado con colaboración de una consultora privada, de dicho Plan, aprobado por la Comisión de Seguimiento el pasado 3 de septiembre.

Amigo ha destacado que a la vista del informe de evaluación, el Plan ha contribuido a "consolidar el peso de la industria" manufacturera en Castilla y León y ha destacado el alto grado de cumplimiento del PDPI, tanto en materia de inversión como con relación a los objetivos. Si bien, ha precisado, muchos de los indicadores son referidos al ejercicio 2020, como fecha de finalización del plan, y se han visto "fuertemente condicionadas" por la crisis de la pandemia.

En relación al primero de los objetivos, el avance hacia el liderazgo de la industria manufacturera de Castilla y León, ésta generó 9.991 millones de euros de VAB, con un crecimiento de 1.563 millones con respecto a 2017, hasta llegar al 18,4%, lo que la sitúa por encimad e la media nacional pero sin alcanzar el objetivo del 20%.

En este apartado se ha destacado la buena evolución del Índice de Producción Industrial (IPI) creció desde 2017 hasta 2019, pero en 2020 sufrió una fuerte caída del 97 al 89, algo que "necesariamente debe ser atribuido a la covid-19, pero que se está recuperando de forma significativa en este 2021", con un aumento del indicador en un 7,7% en agosto respecto al mismo mes de 2020, frente al 3,6% nacional.

El aumento, tanto de las cifras de negocios como de salarios, ha sido "especialmente notorio en provincias donde la industria ha tenido tradicionalmente una menor relevancia".

Entre los indicadores positivos, se indica también un importante incremento de la productividad por empleado a lo largo del periodo de ejecución. Igualmente, a lo largo del periodo se ha registrado un incremento significativo del número de empresas exportadoras en la Comunidad: de 5.483 en el año 2017 a 6.848 en 2020. Sin embargo, a raíz de la pandemia y, en especial, del fuerte descenso de las exportaciones que el sector automoción, este incremento en el volumen de empresas exportadoras no ha tenido su equivalencia en valor económico, que ha caído en un 19%.

Así, mientras el volumen de empresas exportadores aumentó notablemente en Segovia, Salamanca o Zamora, en aquellas provincias donde la industria del automóvil tiene mayor peso ha habido descensos, como en Ávila, Palencia y Valladolid.

Durante los siete primeros meses de 2021 el valor de las exportaciones ascendió a 9.449 millones de euros, un 18,1% en términos interanuales, a pesar la pandemia y la crisis de los semiconductores. Con todo, se prevé que a final de año se pueda superar el nivel de exportación de 2017, con 15.512 millones en el conjunto del año.

I+D+I

El segundo de los objetivos del Plan se centraba en un incremento de la inversión en I+D, que en el ejercicio 2020 supuso un 2,83% del gasto no financiero de las consejerías, "muy cerca" de alcanzar el objetivo del 3%, desde un punto de partida del 2,19% en 2017.

Por otra parte, el peso de la I+D sobre el PIB aumentó un 12,5% en este periodo (+3,3% en España).

Otro objetivo era el impulso de nuevas actividades productivas, potenciar los recursos endógenos como fuente de riqueza y reforzar los sectores industriales consolidados. A este objetivo se ha destinado el 27,6% de las inversiones realizadas con un volumen total de 261.216.241 euros.

Dentro de este objetivo destacan los 152 millones invertidos por la Consejería de Agricultura para apoyar a las industrias agroalimentarias. Por su parte, en el sector de energía destacan los 42 millones destinados a la iniciativa Forestalita por Somacyl y las actividades vinculadas con la biomasa con un incremento de la potencia instalada de más del 32% en este periodo.

Apuesta por las TIC

Porcentualmente, el mayor crecimiento en el número de locales se ha registrado en el sector de las TIC con in incremento de casi el 13%. Igualmente. Amigo ha señalado este sector como uno por el que se tendrá que apostar "de manera decidida" en el II PDPI, que se aprobará antes de finales de año.

En este sentido, ha destacado que la Junta espera que el nuevo plan mantenga un papel proactivo en el desarrollo industrial de la Comunidad y ha asegurado que se contará para su elaboración con los grupos parlamentarios y sectores de la sociedad como las universidades y las organizaciones sociales y empresariales.

Por último, el cuarto objetivo era incrementar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial, "también muy condicionado por la pandemia", de modo que el número de empresas industriales de Castilla y León sufrió un fuerte retroceso en el 2020 situándose en 9.969. No obstante, algunos indicadores han evolucionado de forma más favorable, como el incremento de 2.000 en el número de afiliados a la seguridad social, o el aumento de empresas industriales de entre 50 y 199 trabajadores en un 1,8%.

Casi 1.000 millones invertidos

Las actuaciones de las distintas consejerías han elevado la inversión total del I PDPI a 947,8 millones de euros, lo que supone que su ejecución presupuestaria ha superado en un 13% la inversión prevista.

En concreto, en el eje de dimensión del tejido industrial se han invertido a lo largo de la vigencia del plan 35,6 millones; en el eje destinado a innovación tecnológica y digitalización, la inversión ha sido de 236,7 millones. Al tercer eje, correspondiente a internacionalización, se han destinado 4,5 millones; en financiación ha contado con actuaciones por valor de 153,4 millones; en el quinto eje, destinado mejorar del entorno industrial, se han invertido 256,3 millones.

Por último, las actuaciones sectoriales específicas han contado con una inversión de 261,2 millones.

Proyectos industriales

Entre los planes específicos territoriales Amigo ha recordado se han desarrollado actuaciones en el Programa Territorial de Fomento de Municipios Mineros, en Miranda de Ebro, Villadangos, en León; Béjar; Benavente; y el Plan de Fomento para Ávila y su entorno.

A estos programas, se sumará el Plan Territorial de Fomento de Medina del Campo y comarca cuya aprobación está prevista para las próximas semanas; así como el de Segovia Este que comenzará a elaborarse en breve. La consejera ha reiterado además el compromiso de desarrollar instrumentos de este tipo en las comarcas de Tierra de Campos y Sierra de la Demanda.

En cuanto a los proyectos industriales prioritarios en el periodo 2017-2020 se han desarrollado actuaciones junto al Grupo Renault; en Nissan Ávila; el de Network Steel en Villadangos y el de Kronospan en Burgos.

Mientras, durante el año 2021 se han aprobado nuevos proyectos industriales prioritarios para Latem Aluminium 2021-2025, y el nuevo Proyecto Industrial Prioritario de Renault 2021-2024. Al mismo tiempo, se tramitan las ampliaciones de los proyectos de Nissan y Network Steel con el fin de finalizar las inversiones previstas.

Todas estas medidas, "a pesar del gran impacto de la pandemia", han permitido reforzar el peso del sector industrial. Aunque la vigencia del PDPI finalizó el pasado mes de diciembre, la Junta ha continuado desarrollando programas y ejecutando inversiones.