scorecardresearch

Las Cámaras piden usar los fondos UE para «reformas clave»

SPC
-

Méndez Pozo exige que recaigan «íntegramente» en inversiones con finalidades que cumplan con los requisitos y ayuden a emprender cambios estructurales

Francisco Igea, Antonio Miguel Méndez Pozo y Carlota Amigo, en el centro de la foto de familia de los asistentes al encuentro celebrado en Zamora. - Foto: JL Leal ICAL

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Miguel Méndez Pozo, afirmó ayer que los fondos europeos «deben recaer íntegramente en inversiones con finalidades preestablecidas que cumplan con los requisitos estipulados y, a la vez, que se pongan en marcha reformas estructurales que afectan a cuestiones clave», en referencia a pensiones, mercado laboral, unidad de mercado, financiación autonómica y sostenibilidad de la deuda pública. Méndez Pozo apuntó así que «existen dudas» sobre la «correcta ejecución» de los fondos en torno a su «gobernanza, agilización de los procedimientos, desempeño para gestionarlos y reto de gestión» que supone articular estos planes, con vistas a sacar adelante «proyectos de envergadura» con proyección y cohesión social. «La transparencia es fundamental. Ganaremos prestigio si la transparencia es importante», subrayó. El presidente de las Cámaras fue el encargado ayer de clausurar la jornada ‘La empresa, ante la ejecución de los Fondos Next Generation EU’.

Antes de empezar su discurso, dedicó un recuerdo a «compatriotas que lo están pasando mal» en la isla de La Palma, a causa de la actividad volcánica. «Hoy es una fecha clave por su significado. El Día de la Cooperación Europea, de las alianzas, de tender puentes, de ayudarnos», señaló, en alusión al eslogan ‘Para llegar lejos, ir juntos’.  

Méndez Pozo destacó las vacunas, el Fondo de Recuperación y el certificado digital como «tres hitos» en la reciente historia de la Unión Europea. «Lo que viene a ser el Plan Marshall del siglo XXI, incluso aún más ambicioso», indicó durante su intervención, donde recordó que el coronavirus está teniendo un impacto «desigual» en los diferentes sectores productivos. No obstante, confió en que la salida de esta crisis, diferente a las anteriores, «pasa por centrarse en las empresas y en hacer los deberes que marca Bruselas para que los ansiados fondos del nuevo Marco Financiero Plurianual, los reconocidos Next Generation EU, se concreten en acciones».

En este contexto, hizo hincapié en que, para «generar el doble efecto de combatir la crisis y cambiar nuestro modelo productivo», es «esencial» que las partidas lleguen «a la última milla» de Castilla y León. Además, expresó su apuesta por la «colaboración público-privada y plena transparencia, analizando las particularidades de cada zona de nuestro territorio para avanzar contra la despoblación».

Tejido empresarial

«Este instrumento de financiación representa una oportunidad para transformar el tejido empresarial», subrayó Méndez Pozo, que recordó que la red de cámaras «trabaja activamente» para ser «uno de los principales agentes para la gestión» de proyectos. «Nuestra capilaridad permite asegurar que la gestión de nuestras acciones llega a todas las empresas, especialmente a las pymes», dijo.

«Las cámaras atesoramos 20 años de experiencia como organismo intermedio de la Unión Europea gestionando fondos Feder y Fondo Social Europeo, con eficacia y rigor», concluyó durante un acto que contó con la presencia del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Empleo, Carlota Amigo, así como los viceconsejeros de Empleo y de Cultura, entre otros altos cargos autonómicos y locales.