La UCAV visibiliza la economía social con una semana de actos

B.M
-

Con conferencias, mesas redondas o un concurso de fotografía se hablará de políticas públicas o el papel en educación

La UCAV visibiliza la economía social con una semana de actos

A través de una veintena de activadas que se llevarán a cabo del 20 al 29 de marzo, la Universidad Católica de Ávila pondrá en marcha la IV Semana de la Economía Social, que pretende ejercer sobre todo un efecto de visibilización de una parte de la economía que supone el 10 por ciento del PIB. 

Las actividades están impulsadas a nivel nacional por el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía pública, social y cooperativa (CIRIEC España) y por la Red española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social (ENUIES), a lo que se une la UCAV con actividades que incluyen mesas redondas, conferencias o incluso un concurso fotográfico. Son una serie de propuestas a las que se puede asistir de forma presencial o seguir a través de youtube.  En ellas se abordarán temas, según explicó Noelia Muñoz, investigadora del Grupo de Investigación ESODS, como las políticas públicas, el papel de la economía social de la educación o los objetivos de desarrollo sostenible.

En la presentación también participaron Lourdes Miguel, decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UCAV; Javier Jorge, director del Grupo de Investigación DEKIS, y Sergio Náñez, coordinador del Máster Universitario en Dirección y Administración en Economía Social y Cooperativismo. Ellos fueron los encargados de dar a conocer una semana de actos que contarán con la participación de expertos académicos de la Unión Europea y Latinoamérica, responsables de la gestión de recursos públicos y representantes del sector cooperativo y tercer sector. No faltará la presencia abulense, de modo que esta cita sirva de «micrófono» para las oportunidades de este sector.

En este sentido, Javier Jorge reiteró que «el objetivo de estas jornadas es dar visibilidad a la economía social, ya que muchas veces es una realidad poco conocida». Una realidad que aporta el 12,5 por ciento del empleo y donde, en España, existen 42.000 empresas sobre economía social y cooperativismo.

Entre las actividades más destacadas está la presentación del libro 'La Economía Social ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030' el miércoles 22 de marzo, un concurso fotográfico el jueves 23 o distintas conferencias de empresas del tercer sector abulense, como Faema, Cruz Roja o Alta Moraña, ha explicado Noelia Muñoz.

Estas jornadas estarán abiertas a toda la ciudadanía a través del canal de Youtube Streaming Ucavila.