Ávila Gastronómica promocionará solo productos locales

L.C.S
-

Este nuevo evento en la capital abulense se celebrará en el paseo del Rastro del 29 de abril al 3 de mayo, sustituyendo y ampliando a la Muestra IGP Carne de Ávila y Judiávila, que dejan de organizarse

Ávila Gastronómica promocionará solo productos locales - Foto: David Castro

La capital abulense contará este año con un nuevo evento que amplía y mejora su oferta de actos de promoción de productos locales con la denominada como Feria Ávila Gastronómica, que se celebrará en el paseo del Rastro del 29 de abril al 3 de mayo, sustituyendo y ampliando a la Muestra Gastronómica IGP Carne de Ávila y Judiávila, que dejan de organizarse y se unifican en esta nueva feria, que contará, además, con más sectores a promocionar.

Tal y como se informa desde el Ayuntamiento de Ávila, que ha sacado a licitación la organización de dicha feria, Ávila Gastronómica comprenderá «la elaboración y degustación de productos con Indicación Geográfica Protegida (IGP), Denominación de Origen Protegida (DOP), con certificado de producto artesano o con la marca de Ávila Auténtica, exclusivamente elaborados en Ávila capital o provincia».

Será, por lo tanto, un evento para «la degustación y compra de productos locales», que se ubicará en el paseo del Rastro y que contará «con un mínimo de 12 casetas para productores de Ávila capital y provincia y comercios o asociaciones sectoriales de la capital, y 4 casetas para establecimientos de hostelería de la ciudad», quedando especificado que «tanto los productores como los comerciantes, asociaciones y hosteleros sólo podrán vender productos de Ávila».

Las fechas elegidas para la celebración de la que será la I Feria Ávila Gastronómica son las del 29 de abril al 3 de mayo del presente año, y con en esta nueva actividad se unifican la Muestra Gastronómica IGP Carne de Ávila que durante tres años se venía celebrando en el primer fin de semana del mes de mayo, y Judiávila, que durante cuatro tenía lugar en el mes de noviembre. Ambas citas dejarán de celebrarse por separado y se integrarán, junto con otros sectores gastronómicos, en la nueva feria.

otras actividades. Será la empresa adjudicataria de este servicio la encargada de contactar con los potenciales expositores productores y hosteleros para que participen en la feria y, además, además tendrá que presentar un calendario con los horarios y actividades del evento, asumir los gastos de un 'showcooking' y de un taller o actividad infantil cada uno de los días en los que se celebre la feria. También tendrá lugar cada noche un concierto de grupos abulenses.

En la feria habrá un sorteo con papeletas que se entregarán a los clientes por sus compras o consumiciones durante los días de la muestra, y el premio consistirá en una noche de hotel de cuatro estrellas en Ávila, incluyendo la cena y el desayuno.

El presupuesto base de licitación destinado a la contratación de este servicio asciende a la cantidad de 46.074,38 euros IVA excluido; importe sobre el que se repercutirá el 21 % IVA (9.675,62 euros) arrojando un total de 55.750,00 euros por las dos ediciones para las que sale a concurso este servicio.

Desde el Ayuntamiento de Ávila se defiende que «estas actuaciones deberán llevarse a cabo en lugares patrimoniales o de especial relevancia turística, con el fin de unir en la oferta las actuaciones musicales y la riqueza de arquitectónica de palacios, Iglesias, calles y plazas de Ávila», y se considera, asimismo, que «este tipo de muestras, se consolidan en el tiempo y constituyen un verdadero atractivo para el turismo, lo que ha permitido ofrecer en los últimos años las mejores cifras de visitantes de la historia de Ávila», concluyendo por último que la pretensión final es que «estas muestras gastronómicas se consoliden como un revulsivo al turismo que, sin lugar a dudas, contribuirá al desarrollo económico y a la creación de empleo».