Jesús Carnero deja un personal mensaje en Tiñosillos

B.M
-

El consejero de Agricultura y Ganadería abrió las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, de las que el alcalde, Carlos García, destacó la recuperación del optimismo ante el fin de la pandemia

Jesús Carnero deja un personal mensaje en Tiñosillos - Foto: JCYL

Con un discurso muy personal y con un llamamiento a la responsabilidad, Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, pregonó las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Acompañado por el alcalde, Carlos García, destacó el «orgullo» que sentía de estar allí y quiso «recordar a los vecinos de Tiñosillos que ya no están con nosotros, especialmente a todos los que este duro tiempo nos ha arrebatado. Sé que vuestras fiestas son, esencialmente, las personas, los abrazos, los bares, las verbenas, las peñas… y todas las actividades que, año tras año, hacen que merezca la pena volver y reencontrarse. Y sé que ahora echamos de menos precisamente los abrazos y la cercanía».

«Quería hablaros de algo que aprendí a raíz de los meses en los que batallé contra el covid y es el valor de lo sencillo, de las cosas pequeñas, del presente que es lo que tenemos. Y aprendí, también, la importancia de la responsabilidad y solidaridad, la que tenemos para con nosotros y, sobre todo, para con los demás. Así, aunque estemos en fiestas y lo que más nos apetezca sea abrazarnos y dejarnos llevar, no podemos permitirnos que un momento alegre acabe trayendo muchos tristes. Por ello os pido que viváis, disfrutéis y sintáis, y que lo hagáis juntos, pero siempre desde el sentido común y la moderación, pues por desgracia la pandemia todavía sigue entre nosotros aunque, poco a poco, vayamos recuperando la normalidad», aseguró.

Recordó que él también es de pueblo, de Aspariegos (Zamora), una localidad que le recuerda a Tiñosillos por «su gente humilde, honrada y trabajadora, y sobre, todo, porque están orgullosos de sus raíces y de ser de pueblo».

En Tiñosillos se sentía como en casa por su ilusión por las fiestas patronales, la juventud, «el olor de la resina que impregna vuestros bosques», la artesanía local y el valor de la sencillez y de la humildad.

Tuvo unas palabras especiales para «las virtudes y grandezas» de la localidad, una tierra «que destaca por la resina de sus árboles y por su ladrillo y alfarería», una tierra pionera con la fundación del primer monasterio femenino de la Orden Trapense, tierra con pasado y tradición, tierra de presente y también de futuro con la juventud.

Dejando «constancia» del compromiso del Gobierno Autonómico con la localidad, destacó la importancia de las fiestas en los pueblos como punto de reencuentro «con nuestros familiares y amigos» y destacó el esfuerzo del Ayuntamiento para disfrutar de un programa completo de actividades. Pero haciéndolo desde «la responsabilidad».

 No dejó pasar la oportunidad de desear «de corazón que las fiestas de Nuestra Señora del Rosario transcurran de forma grata y responsable para todos y que cuando, de aquí a un año, volváis a reuniros por este motivo, el panorama general haya mejorado aún más y esa normalidad no sea ya un anhelo y sí una certeza».

Recordó además al fallecido alcalde de Bercial de Zapardiel.

El alcalde de Tiñosillos destacó, a declaraciones para Diario de Ávila, que para el municipio, «las fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario suponen, esta vez parece que ya sí, recuperar el optimismo ante el final de la pandemia. Hay que destacar, desgraciadamente, que el final de buena parte de las restricciones se ha producido demasiado cerca de las fiestas, por lo que el programa de actos va a ser aún muy distinto del que tendrían unas fiestas plenamente normales. Sin embargo, creo que el ambiente va a ser de más alegría y más esperanza que, por ejemplo, las del año pasado, o las de San Marcos 2020 y 2021, que directamente no existieron». 

Del programa elaborado por el Ayuntamiento, destaca la variedad y que los actos son para todos los públicos. «Desde las actuaciones musicales de las noches del viernes y el sábado, pasando por el partido de pelota mano que tanta tradición tiene, hasta las jotas y la magia programadas para el domingo y el lunes. Animo a todos los vecinos a participar en los actos que hemos programado y, más allá de eso, a estar juntos, a sentirnos parte de este pueblo que todos hacemos cada día mejor», concluye.