«Apostamos por una democracia participativa todo el mandato»

I.Camarero Jiménez
-

El programa pactado por IU y Podemos pasa por el apoyo a la creación de empresas, el consumo de productos kilómetro cero o la ampliación de comedores escolares en épocas vacacionales

«Apostamos por una democracia participativa todo el mandato» - Foto: David Castro

Jimena Manteca ha sido, por así decirlo, una de las últimas sorpresas de cara a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023. Es ya oficialmente la candidata a la Alcaldía de Ávila por IU-Podemos. Ambas formaciones llevaban meses de negociaciones internas y así lo reconocía desde las filas de Podemos Víctor Manuel García tiempo atrás y también en una entrevista con Diario de Ávila como candidato por Podemos antes de alcanzar el acuerdo. Un acuerdo gracias a unas conversaciones «siempre en buen tono y con gran confianza» además de reconocida por ambos partidos.

Finalmente Jimena Manteca encabeza una lista en la que el número 2 es efectivamente Víctor Manuel de Podemos.  

Entre todos han llegado a un acuerdo para plantear un modelo de ciudad por el que preguntamos a Manteca, quien nos apunta que lo que quieren es la búsqueda y consecución de una «democracia participativa porque entendemos que la democracia no debe basarse únicamente en ir a votar cada cuatro años. Tenemos que hacer partícipe a la población a lo largo de toda el mandato. Por eso apostamos también por «los presupuestos participativos que además es una propuesta histórica de Izquierda Unida» y  sobre todo porque «en este último mandato se ha visto reducido a la mínima expresión».

Que esa democracia participativa lo sea también transparente, es otra de sus apuestas y que lo sea «tanto en sueldos como en las licitaciones públicas».

Consideran que es importante para que todo lo anterior surta efecto el «preguntar a la ciudadanía si está contenta con los servicios públicos, pues son ellos los usuarios de esos servicios». Así pues, si llegan a la Alcaldía se comprometen a realizar diferentes encuestas de satisfacción a la ciudadanía.

Más asuntos que tienen claros y ya pactados por la reciente coalición son «la creación de empleo, pero no de cualquier manera.Debe ser un empleo digno y de calidad que garantice la sostenibilidad del sistema». Y, para ello, propondrán ayudas «para la creación de empresas y un plan que proteja a las pymes. Entendemos que hay que facilitar los trámites burocráticos a las pymes para que puedan desarrollarse».

La creación de bolsas de empleo público es otra de las patas de su programa electoral, «para poder prestar esos servicios necesarios a los ciudadanos y ciudadanas reduciendo al mínimo posible  las interinidades y la temporalidad, en aras a conseguir ese empleo de calidad que deseamos, además de digno».

Potenciar el consumo de productos de kilómetro cero también es su propuesta, estableciendo para ello «una central de compras de los productos alimenticios para los servicios de comedor que tiene el Ayuntamiento». Con ello «conseguiremos favorecer la economía del entorno, poniendo en valor además el campo abulense, mejorando la salud de la ciudadanía y protegiendo el medio ambiente por la reducción de la huella de carbono».

Ahondando en el asunto de los comedores, explicaba la candidata a la Alcaldía, que su intención es que «en materia de educación, queremos que los comedores escolares estén abiertos tanto en verano como en periodos vacacionales como la Navidad porque entendemos y conocemos que hay familias con necesidades básicas que no están cubiertas».Esto no solo les facilitaría el día a día  sino que «lo haríamos porque no se puede gobernar al margen de esta situación, que es una realidad muy dura por la que pasa Ávila, una de las provincias más pobres de Castilla y León».

El tema sanitario preocupa en la coalición por varios asuntos y es que «en Ávila, por ejemplo, se viola sistemáticamente el derecho de las mujeres que quieran o deban practicarse una IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), legal en España desde 1985, porque para ello deben trasladarse a otras provincias e incluso Comunidad y por ley debe ser asumida por el Servicio Público de Salud» . Aunque entienden que haya médicos objetores de conciencia también creen «que no pueden serlo todos porque impiden el desarrollo de los derechos de las mujeres».