Licitan el nuevo tratamiento de aguas en la presa de Gamonal

J.M.M.
-

El presupuesto de los trabajos, financiados en un 80% por la Consejería de Medio Ambiente, es de 428.000 euros y tienen un plazo de ejcución de ocho meses

Licitan el nuevo tratamiento de aguas en la presa de Gamonal

La Plataforma de contratación del sector público ha informado este martes de la licitación de la construcción de una nueva línea de tratamiento en la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la presa de Gamonal. El presupuesto de los trabajos es de 427.832,04 euros, financiados en un 80% por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los Fondos Europeos NextGenerationEU.

Las obras tendrán un plazo de ejecución de ocho meses. La infraestructura será ejecutada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; posteriormente, será entregada a la Mancomunidad de aguas de la Presa de Gamonal, que la explotará y mantendrá. La obra se diseña para prestar servicios a 5.162 habitantes-equivalentes y se pretende garantizar un caudal de tratamiento de 65 m³/h.

Las actuaciones previstas son la construcción de un nuevo sistema de pre-oxidación con generación de ozono a partir de oxígeno, la implantación de un sistema de dosificación de carbón activo en polvo para adsorción de pesticidas y otros contaminantes, la implantación de un sistema de coagulación-floculación correctamente diseñado, la sustitución de las lamelas de decantación por otras nuevas, la modificación del sistema de lavado de filtros con lavado de agua filtrada y con dos nuevas bombas de capacidad de 135 m³/h y 15 metros por columna de agua y la adaptación de las instalaciones de reactivos a las normas de almacenamiento de productos químicos. Además, se llevará a cabo la construcción de un edificio de estructura metálica que albergará los nuevos equipos de carbón activo en polvo, el generador de ozono, los nuevos cuadros eléctricos y una sala de almacén.

La Mancomunidad está formada por las localidades de Cabezas del Villar, Gallegos de Sobrinos, Hurtumpascual, Mancera de Arriba, Manjabálago, Mirueña de los Infanzones, Muñico, San García de Ingelmos, San Juan del Olmo y Solana de Rioalmar.