Las excavaciones de El Freíllo revelan un monumental torreón

E. Carretero
-

Los trabajos, que comenzaron en septiembre y dirige la Sociedad Ibérica de Arqueología, se están centrando en descubrir, recuperar, proteger y poner en valor el sistema defensivo del castro

Las excavaciones de El Freíllo revelan un monumental torreón

En septiembre de 2021 se inició un proyecto para recuperar los sistemas defensivos del Castro del Freíllo ubicado en El Raso, localidad perteneciente al municipio de Candeleda. Promovido por el Consistorio candeledano bajo la dirección arqueológica de la Sociedad Ibérica de Arqueología, y en colaboración del Museo Arqueológico Municipal de El Raso y el Centro de Desarrollo Rural Valle de Tietar, el Proyecto de Recuperación sobre los Sistemas Defensivos del Castro de El Freíllo incluía trabajos arqueológicos que se han centrado en la muralla oriental de este importante castro vettón situado en la zona de la Sierra de Gredos.

En concreto, las actuaciones arqueológicas se están centrando en descubrir, proteger, recuperar y poner en valor los importantes sistemas defensivos existentes en este castro abulense y de hecho la intervención arqueológica que se esta efectuando está revelando «la monumentalidad de la muralla defensiva del poblado», realizada con bloques de granito y que se encuentra «en un buen estado de conservación en muchos puntos del yacimiento». 

Además, los trabajos arqueológicos han revelado la presencia de un monumental torreón, de casi 20 metros de longitud y más de 6 metros de altura, que controlaría toda la zona oriental del poblado, flanqueado por un torreón cuadrangular de menores dimensiones, pero que otorga a todo este conjunto «un importante carácter defensivo», tal y como destacan desde la Sociedad Ibérica de Arqueología.

Estos elementos defensivos, explican los responsables de este proyecto, «se verían complementados por la presencia de diversos fosos en este sector, lo cual le otorga a todo el conjunto un imponente control del territorio y de la defensa de este sector, frente a posibles agresiones».

Los trabajos arqueológicos desarrollados han intervenido, hasta la fecha, en una superficie de más de 250 metros  longitudinales y tienen como objetivo «la consolidación y preservación de todos hallazgos realizados en los sistemas defensivos del Castro de El Raso, con la finalidad de ponerlos en valor para hacerlos visitables y comprensibles al público general desde un punto de vista didáctico, aportando una amplia visión arqueológica sobre uno de los castros más relevantes de la Edad del Hierro de la Península Ibérica».

Seguimiento de los trabajos. Además, con el objetivo de dar a conocer tanto el yacimiento como de divulgar los trabajos arqueológicos que en él se están llevando a cabo, el equipo que dirige estas excavaciones comparte el día a día de los trabajos en redes sociales. Así, mediante el hastag #CastrodeElRaso es posible seguir la evolución de los trabajos, conocer al equipo que los lleva a cabo o ver el antes y el después de los mismos en twitter, facebook o instagram. .

Estos trabajos, promovidos por el Ayuntamiento de Candeleda, «van a ayudar al visitante a disponer de una visión más amplia sobre la ocupación de este yacimiento, desde la Edad del Hierro, hasta la ocupación romana. Los trabajos van a permitir integrar estos nuevos hallazgos en la visita al propio castro, con el objetivo de poder dotar a este conjunto arqueológico de un recorrido turístico más amplio para el visitante, con nuevas zonas con un elevado interés arqueológico, destacan desde la Sociedad Ibérica de Arqueología.