Visita práctica de alumnos de 'Biotecnología Animal' a Zamora

J.M.M.
-

El grupo de la UCAV pudo conocer las razas autóctonas, el fomento de la agricultura ecológico o la selección y mejora genética de ovino y caprino en Castilla y León

Visita práctica de alumnos de ‘Biotecnología Animal’ a Zamora

Los alumnos de los Másteres en Ingeniería Agronómica y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) han realizado una salida práctica a la provincia de Zamora en el marco de la asignatura 'Biotecnología Animal', que imparte el profesor Dr. Carlos Romero. Gracias a ella han conocido las razas autóctonas, el fomento de la agricultura ecológica, la selección y mejora genética de ovino y caprino en Castilla y León, así como  la fabricación de piensos.

En primer lugar, el grupo visitó la finca 'Madridanos' de la Diputación de Zamora. La visita comenzó por la presentación de las diferentes razas autóctonas (las razas bovinas Sayaguesa y Alistana-Sanabresa, el asno Zamorano-Leonés y la raza ovina Churra) que conforman el Núcleo de Conservación de la finca. A continuación, un técnico del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora dio a conocer al grupo la labor divulgativa y experimental que se lleva a cabo en la finca para el fomento de la agricultura ecológica. Este tema suscitó numerosas preguntas por parte de los alumnos.

En segundo lugar, los alumnos de la UCAV fueron recibidos en el Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (OVIGEN), donde conocieron la actividad del laboratorio y escucharon unas presentaciones sobre el funcionamiento del centro, la organización de un esquema de mejora genética en ganadería y sobre los últimos avances en tecnología para mejorar la eficiencia reproductiva del ganado.

Por último, los alumnos fueron recibidos en la Cooperativa Cobadu donde, tras una presentación detallada del funcionamiento interno y la idiosincrasia de esta cooperativa, visitaron el laboratorio y la fábrica de piensos. De este modo, recorrieron parte de las instalaciones y pudieron conocer las distintas innovaciones tecnológicas que incorpora esta fábrica de grandes dimensiones y en constante crecimiento.