Rehabilitación integral de la calle Iglesia de Navaluenga

D.C
-

Se trata de un proyecto de urbanización integral que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León y que en su segunda fase contempla una inversión de 100.000 euros

Rehabilitación integral de la calle Iglesia de Navaluenga

La Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, a través de la dirección de Administración Local, va a movilizar más de 170.000 euros en tres inversiones dirigidas a modernizar infraestructuras y servicios en la zona de la Iglesia de Navaluenga, y en unas obras que se están llevando a cabo en colaboración con el ayuntamiento y en el marco de los Fondos de Cooperación Local y Extra Covid.

El director de Administración Local, Héctor Palencia, junto con el alcalde de Navaluenga, Armando García, y en compañía del diputado provincial, José María Manso y del delegado territorial, José Francisco Hernández, visitaron este jueves las obras que se están llevando a cabo en esta céntrica zona dentro de un proyecto de urbanización integral, ya que los trabajos no implican solo la renovación del pavimento exterior, sino que además se aprovecha esta obra para soterrar la red de telefonía y la red de alumbrado, eliminando el cable aéreo, así como la sustitución de las redes de agua y saneamiento. Esta intervención, explicó Palencia, también sustituirá las farolas del alumbrado público para hacerlas más eficientes, reduciendo la contaminación lumínica, a la vez que incluye instalación de nuevo mobiliario urbano, como papeleras, bancos y ajardinado. Como detalle, en la nueva pavimentación se realizará un acerado con un ancho mínimo de 1,20 metros de encintado que mejora la accesibilidad de los viandantes y la señalización horizontal, y los pasos de peatones se realizarán en granito.

Para el director de Administración Local, «el impulso del Gobierno de Mañueco por promover nuevas inversiones en el mundo local, tiene como resultado la mejora inmediata de infraestructuras y servicios básicos para el día a día de los castellanos y leoneses», destacando que «en este caso para los vecinos de Navaluenga, la urbanización integral de la calle Iglesia, permite modernizar y garantizar en el futuro servicios esenciales a los vecinos, poniendo al mismo tiempo a su disposición un nuevo espacio reformado, accesible y más sostenible».

Durante su visita a Navaluenga, el director de Administración Local pudo comprobar el estado de ejecución de este proyecto de urbanización integral, que en esta segunda fase ha contado con una inversión de 100.000 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León aporta 38.507,24 euros, esto es, cerca del 40 por ciento de la inversión. Esta subvención forma parte de las ayudas del Fondo de cooperación económica local del año 2021 que ha impulsado la Junta de Castilla y León para los ayuntamientos de Castilla y León.

El alcalde de Navaluenga, Armando García Cuenca, destacó que estas obras eran «muy necesarias» teniendo en cuenta que en esta calle no se intervenía desde hace prácticamente 50 años, explicando además que este proyecto de rehabilitación integral cuenta con cuatro fases que están ya licitadas de modo que se espera que a finales de año los trabajos estén terminados. Por su parte, José María Manso, diputado provincial, destacó lo «necesarias» que son estas subvenciones para que los ayuntamientos puedan prestar un mejor servicio a los vecinos. 

Además, la Consejería de la Presidencia también impulsa en Navaluenga, en colaboración con su Ayuntamiento, otras dos inversiones en esta misma zona que mejoran el espacio urbano de la localidad y sus servicios públicos. La primera de ellas ha permitido colocar contenedores soterrados en alguna de las calles del municipio, actuación en la que se han invertido 30.250 euros, de los cuales la Junta de Castilla y León ha financiado el 82 por ciento, con una subvención de 24.742 euros del Fondo de Cooperación Local del año 2021. La segunda actuación está dirigida a  mejorar de forma importante la red de agua del municipio mediante la sustitución de un tramo de la red general de agua, saneamiento y pluviales y cuenta con una inversión de 40.000 euros de inversión, de lo que 27.272 se corresponde n con una subvención del Fondo extraordinario COVID 19 que puso en marcha la Junta de Castilla y León para amortiguar los efectos de la pandemia y favorecer la recuperación económica y social.