«La relación académica digitalización y negocio es absoluta»

M.M.G.
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La Universidad Católica de Ávila, UCAV, celebrará los próximos 20 y 21 de junio su I Congreso Internacional Digitalización y Negocio, una cita para la que ya están acreditados más de 250 expertos en la materia

«La relación académica digitalización y negocio es absoluta»

La Universidad Católica de Ávila, UCAV, celebrará los próximos 20 y 21 de junio su I Congreso Internacional Digitalización y Negocio, una cita a la que acudirán cientos de personas llegadas de distintos rincones del mundo y que vuelve a dejar patente la preocuación del centro por unir el mundo de la formación a nivel universitario con el de la empresa. Del encuentro hablamos con Ricardo Reier, director Escuela de Negocios Ávila Business School.

¿Por qué ahora un Congreso de Digitalización y Negocio?

La verdad es que desde la Universidad Católica de Ávila y, especialmente, desde la Escuela de Negocios, la relación a nivel académico entre negocio y digitalización es absoluta. Hoy en día, la digitalización ha pasado de ser una opción a convertirse en una absoluta necesidad para cualquier empresa, independientemente del sector y del tamaño. La propia universidad es un claro ejemplo de ello. La transformación digital permite a las compañías mejorar sus decisiones de gestión, rentabilizar y agilizar los procesos, captar talento, mejorar la productividad y -en definitiva- aumentar sus posibilidades de éxito. Por ello, en todos los másteres que impartimos en la Escuela de Negocios de la UCAV tenemos una especial dedicación respecto al estudio de los procesos de transformación digital en todos sus ámbitos, pero siempre teniendo claro el enfoque de negocio que hace viable cada proyecto. Esta perspectiva es la que queremos plantear en este I Congreso Internacional de Digitalización y Negocio, relacionar las diferentes herramientas digitales y tecnológicas con la generación de negocio.

¿A quién está dirigido el encuentro? 

En primer término se trata de un congreso académico, por lo que el público principal será del ámbito universitario. Aquellos profesores que estén desarrollando sus trabajos relacionando digitalización y negocio tendrán la posibilidad de compartir sus investigaciones en el Congreso. Hay que tener en cuenta que estos trabajos, una vez revisados por el comité científico, serán publicados y compartidos por la comunidad científica, por lo que creemos que puede ser una muy buena oportunidad para compartir conocimiento. Del mismo modo, está también dirigido a asistentes que no tengan intención de presentar trabajos sino que su objetivo sea escuchar y aprender de las investigaciones y asistir a las conferencias programadas en los dos días del congreso, creemos que en este perfil entrarán emprendedores, empresas, profesionales del ámbito de la digitalización...  

En este encuentro se va a dar voz a la nueva realidad digital de los negocios pero enfocada en el ámbito de las Ciencias Sociales, ¿por qué este punto de vista?

Se ha enfocado al ámbito de las Ciencias Sociales porque creemos que es la mejor manera de combinar tecnología y empresa. Por ejemplo, en la propia universidad tenemos diferentes másteres relacionados con el ámbito tecnológico como son el Máster en Inteligencia Artificial, Máster en Arquitectura Big Data, Máster en Industria 4.0... La idea del congreso es que se puedan presentar y compartir trabajos relacionados con este ámbito, pero teniendo en cuenta el punto de vista empresarial, es decir, poniendo de manifiesto como estas nuevas tecnologías -disruptivas en muchos casos- pueden y deben ayudar al éxito empresarial.

Podemos repasar si le parece algunas de las materias que se van a abordar en este congreso y que quizá no suelen relacionarse con la digitalización de los negocios, como es la nutrición y la alimentación...

Queremos que sea un congreso multidisciplinar, por lo que se va a dividir en diferentes simposios (13 para ser exactos) en los que tendrán cabida, creemos, prácticamente todos los sectores de actividad. De hecho, tenemos líneas de trabajo y comunicaciones, como bien decías, analizando el impacto de la digitalización en el sector educativo, en la administración de justicia, en las administraciones públicas... Respecto al ámbito de la alimentación, se va a tratar el impacto de las diferentes herramientas digitales en la salud y en la nutrición, así como la transformación digital en la industria de alimentos y bebidas. 

También se planteará el rol de la psicología en la era digital, ¿cuál es su reflexión en este sentido? 

En efecto, tenemos la suerte de contar con una universidad en la que existen numerosos grados y másteres de, prácticamente, todas las áreas de conocimiento. Así, en este simposio concreto, se tratarán de estudiar las reacciones de los diferentes consumidores respecto a su relación con las empresas, analizando los diferentes comportamientos de los usuarios, la búsqueda de la satisfacción de consumo inmediata, los efectos de la reducción de la conexión empática de calidad, etc. Como ves, hemos tratado de vincular todas las disciplinas de estudio pero con un claro enfoque a negocio.

La educación, teniendo en cuenta que ya contamos con muchos nativos digitales, se va a abordar también tanto desde el punto de vista del impacto económico que en ella tiene la digitalización como desde el punto de vista de su evolución social, cultural y tecnológica. 

Muchas veces no somos conscientes de la influencia que tienen los nuevos dispositivos digitales en el ámbito educativo, no solo como posibilidad de aprendizaje, sino como modelizador del comportamiento de los estudiantes, sobre todo los más jóvenes. En este sentido, la pandemia Covid-19 ha marcado un antes y un después en este proceso de digitalización en la educación. Este proceso presenta unas consecuencias directas en los recursos y capacidades de aprendizaje, así como en las necesidades tanto a nivel de profesorado como de los propios centros educativos.

Lo cierto es que este nuevo Congreso viene a reforzar la preocupación que desde siempre ha tenido la UCAV por el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de los negocios, ¿no?

Efectivamente. Como decía, la UCAV es un claro ejemplo de éxito en la aplicación de las nuevas tecnologías en el mundo de los negocios, en nuestro caso, en el mundo académico. Hemos sido reconocidos internacionalmente por este proceso y nos hemos convertido en un referente en lo que a enseñanza e-learning y online se refiere. Actualmente, contamos con una relación de casi uno a diez en la relación  estudiantes presenciales-estudiantes a distancia, dando una oportunidad única de compatibilizar estudios universitarios de calidad con la práctica profesional. Se podría decir, sin ningún género de dudas, que nos hemos convertido en una verdadera Universidad 4.0.

La UCAV organiza este Congreso con la Universidad de Economía de Cracovia (UEK), ¿podría darnos algunas pinceladas sobre este centro?

Creemos que ambas instituciones tienen un perfil similar en cuanto a preocupación por la formación integral del alumno, como en la aplicación de las nuevas tecnologías en su proceso educativo. Es una Universidad con la que ya teníamos relación, tanto en estancias realizadas entre profesorado, como en la participación en proyectos comunes. De hecho, a través del Grupo DEKIS de Investigación, en este momento estamos desarrollando un proyecto europeo conjunto sobre el emprendimiento universitario. Creemos que su participación es una muy buena idea a la hora de internacionalizar el congreso.

 ¿Tienen datos ya de asistencia y de nacionalidades de los asistentes?

El Congreso se va a celebrar los días 20 y 21 de junio, por lo que esperamos que el número de matriculados aumente considerablemente. De momento, contamos ya con más de 250 inscritos que es un dato, bajo nuestro punto de vista, espectacular. Va a haber participantes de diferentes universidades españolas pero, también, de Italia, Polonia, República Checa, Francia... Así como muchas universidades latinoamericanas. Es una magnífica oportunidad de expandir, no solo a la propia UCAV, sino la marca Ávila.