El PP exige a Sánchez aclarar las "X" en 'Mediador'

EFE
-

El coordinador general del partido reclama saber si hay instrucciones a la Fiscalía para "torpedear" el caso y pregunta a Podemos si va a permitir que no se investigue

El coordinador general del Partido Popular y director de Campaña, Elías Bendodo - Foto: Gustavo Valiente Europa Press

El coordinador general del PP, Elias Bendodo, ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a "pedir perdón" y explicar las "X" que, a su juicio, hay que despejar en la "trama del Tito Berni". Además, ha pedido al PSOE que no busque implicar al PP en este caso, tras la reunión del mediador Marco Antonio Navarro Tacoronte con el presidente del PP canario, Manuel Domínguez, ni que intente "tapar" la trama Mediador con el caso Kitchen, al conocerse los mensajes de 2019 entre el exsecretario de Estado Francisco Martínez y el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro.

"Le pido al PSOE que no enrede, que el escándalo es mayúsculo, que no vincule una cosa con la otra para intentar tapar. Es de tal dimensión que no van a poder tapar nada", ha afirmado rotundo Bendodo, quien ha recalcado que la "trama del PSOE" en 'caso Mediador' tiene "un paralelismo claro" con el caso de los ERE de Andalucía, "trufado" también de "drogas, prostitución, festivales y comilonas".

En una rueda de prensa en la sede del PP, Bendodo ha subrayado que con los ERE el PSOE intentó entonces "implicar al Gobierno del PP" y ha aconsejado a los socialistas no cometer el mismo "error" de "tapar" el caso porque en el caso de Andalucía acabó "medio Gobierno en la cárcel".

"La trama socialista del Tito Berni es la vuelta al PSOE cortijero, la vuelta al PSOE 'qué más da'", ha aseverado, parafraseando así unas palabras del portavoz socialista, Patxi López, en la repuesta a un periodista durante una rueda de prensa.

Avisa a Sánchez: "El silencio, lo acabará devorando"

Por eso, ha avisado al jefe del Ejecutivo que el "silencio no es una opción" en el caso Mediador. "El silencio lo acabará devorando y que mire Andalucía", ha advertido, para recomendar al PSOE que "acepte" la creación de una comisión de investigación en el Congreso.

Bendodo ha presionado a Podemos para que apoye la comisión de investigación del PP. "¿Van a permitir que se tape todo?", ha preguntado al partido morado. En este punto, ha preguntado a los ministros de Podemos, en especial a la vicepresidenta Yolanda Díaz, y al portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, si estaban "al tanto del escándalo" y si ha habido "reuniones con la trama en sus ministerios". "En la trama socialista del Tito Berni hay muchas X por despejar", ha avisado.

A su entender, la "única salida de Sánchez es pedir perdón y dar explicaciones". Todas las explicaciones. Y todo lo demás es intentar tapar un escándalo mayúsculo", ha abundado, para señalar que el Gobierno debe aclarar si se han dado instrucciones a la Fiscalía para que "torpedee o entorpezca la investigación de este caso".

Bendodo ha destacado que "esta trama corrupta" tenía el Congreso como sala de operaciones y ha preguntado si por esta razón Sánchez "ha cambiado cinco veces" de portavoz parlamentario. "¿Por esto salió el canario Héctor Gómez? Hay muchas explicaciones que dar", ha manifestado, para preguntar también si al Gobierno le dieron "un chivatazo" con este caso.

Desvincula al PP de la trama

Al ser preguntado por la reunión entre Marco Antonio Navarro Tacoronte, el 'mediador', con el presidente del PP en Canarias y candidato a presidir las islas, Manuel Domínguez, y si puede confirmar que no hay ningún dirigente 'popular' que pueda estar salpicado en este caso, Bendodo ha pedido a los socialista que "no enreden" para intentar "tapar un escándalo mayúsculo" y ha recordado que también "trató de maniobrar" con los ERE para vincular al Gobierno del PP.

Dicho esto, el coordinador general del PP ha señalado que Domínguez ha "explicado el contexto exacto en el que se produjo este encuentro" y las "intenciones de algunos dirigentes socialistas para textualmente reventar el Ayuntamiento de Los Realejos", donde él fue alcalde. "Es muy complicado blanquear todo esto. Es muy complicado el papel que tienen", ha espetado al PSOE.

Preguntado después cuándo Manuel Domínguez informó a la dirección nacional de su contacto con Navarro Tacoronte, el supuesto conseguidor, Bendodo ha señalado que él no tenía esa respuesta y ha reiterado que el líder del PP canario ha explicado "el contexto exacto en el que se produjo ese encuentro".

Avisa al PSOE que este caso "se lo puede llevar por delante"

De la misma manera, ha indicado que son "muchas casualidades" que salgan en este momento a la luz los mensajes del caso Kitchen. "En cualquier caso, no hay caso que tape al Tito Berni", ha avisado, para señalar que el PSOE debería reconocer que este caso se lo puede "llevar por delante", por lo que sería recomendable que "dieran todas las explicaciones y todas las disculpas cuanto antes".

Al ser preguntado por las declaraciones del ministro Felix Bolaños asegurando que los mensajes de Kitchen demuestran el compadreo del PP con el Poder Judicial y por eso no quieren renovarlo, Bendodo ha respondido al ministro: "Compadreo en el Ramses, ahí sí que había compradreo. Y en el Sombras", ha manifestado, en alusión al club del 'caso Mediador'.

Las cuestiones que el PP pide aclarar 

Tras recomendar a Sánchez que comparezca a petición propia, el coordinador general del PP considera que Sánchez debe aclarar si recibió algún "chivatazo" sobre el caso y usó "información
privilegiada" antes de que estallara.

Además, ha emplazado al jefe del Ejecutivo a que aclare cuántas contrataciones ha hecho la trama corrupta con el Gobierno; cuántas reuniones se han celebrado y en cuántos ministerios, y si tuvo algo que ver y contrató con fondos Next Generation.

También ha solicitado despejar si se han dado instrucciones a la Fiscalía General del Estado para que "torpedee y entorpezca" la investigación en este caso y ha instado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, a que explique por qué el Ministerio Fiscal ha
solicitado que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo esté paseándose por la calle, con "riesgo de destrucción de pruebas".

En su lista de peticiones, el coordinador general del PP ha reclamado al jefe del Ejecutivo explicar si el Gobierno ha abierto en algún momento una investigación interna, si ha puesto a funcionarios o a gente del partido al frente y cuál ha sido el resultado de esa investigación.

Asimismo, Bendodo le ha exigido que detalle la relación de reuniones en el Congreso, que se convirtió en la "sala de máquinas" de las operaciones de la trama, y el Senado, y cuántos diputados y senadores asistieron a los encuentros. Es más, le ha pedido que diga si es cierto o no que, en una noche durante el estado de alarma y en plena pandemia, diputados y senadores del PSOE se quedaran a dormir en un prostíbulo.

Finalmente, ha dicho que no es creíble la propuesta de Yolanda Díez de lograr un pacto contra la corrupción de los partidos, porque es imposible "soplar y sorber al mismo tiempo" tras abaratar el Gobierno las penas por malversación. "Contra la corrupción se lucha con hechos, con medidas para luchar contra ella, no para abaratarla como ha hecho este Gobierno de colisión", ha aseverado.