Carla, Álvaro y Juan Lucas, favoritos al podio

A.S.G.
-

Sabadell acoge el Campeonato de España Sub'20 de Pista Cubierta. Hay opciones al título. Carla Jiménez, en los 1.500, y Álvaro Monfort, en los 800, llegan con el mejor tiempo entre los inscritos. Juan Lucas de la Fuente, tercer mejor tiempo

Carla Jiménez, Álvaro Monfort y Juan Lucas de la Fuente

El atletismo abulense tiene este fin de semana una cita importante en Sabadell con la disputa del 70º Campeonato de España Sub'20 en Pista Cubierta. Sobre el tartán casi medio millar de atletas inscritos, entre ellos cuatro abulenses. Álvaro Monfort (Club Atletismo Ecosport), Carla Jiménez Sanandrés (Puente Romanillos), Juan Lucas de la Fuente (Puente Romanillos) y Kristina Nikolova (Supple Leopard Flor de Esgueva) en un fin de semana en el que se reúne la 'próxima' generación del atletismo español y donde los atletas abulenses son claros favoritos al podio e incluso mucho más.  
Campeón de España Sub'18 al Aire Libre en 2022, opta al título de los 800 metros lisos Sub'20 Álvaro Monfort. El atleta del ClubEcosport acude a Sabadell con la mejor marca de los inscritos. Con 1'51''71 llega líder a Sabadell en su estreno en la categoría Sub'20.En su primer año es el favorito sobre el papel pero sobre la pista puede pasar cualquier cosa. «Hay mucho nivel» advierte el abulense, que sabe perfectamente que una cosa es lo que dicen las marcas y otra lo que acaba dictando la pista. Una caída en Valencia le privó de ganar el título en 2022 en Pista Cubierta cuando iba primero. El sábado se disputarán las semifinales –desde las 18,50– pasando a la final –domingo 13,40 horas– los ganadores y los tres mejores tiempos.
Líder y favorita en las apuestas, en este caso en la prueba de los 1.500 metros lisos femeninos, se presenta Carla Jiménez Sanandrés (ClubPuente Romanillos) a su primer Campeonato de España Sub'20. «Verte primera es una satisfacción pero al mismo tiempo causa nerviosismo. Hay gente que va de tapada». No quiere relajarse la atleta entrenada por RubénMuñoz, que con 4'29''54 mejora en 7 segundos la segunda mejor marca, los 4'36''33 de Claudia Renduelles, vigente campeona. «Prefiero una carrera rápida» pide Carla. Ella ya sabe lo que puede dar de sí. 27 atletas inscritas, tres semifinales –sábado a partir de las 20,05 horas– en busca de una final –domingo, 13,00 horas– a la que acceden las dos primeras clasificadas de cada serie y los tres mejores tiempos.
En los 1.500 metros lisos masculinas buscará el podio y quién sabe si algo más –«hay que salir a competir con la mentalidad de quedar primero– JuanLucas de la Fuente. El atleta del Puente Romanillos, también en su primer año como Sub'20, acude con la tercera mejor marca –3'53''54– a la cita en Sabadell, a la que se presenta con buenas sensaciones. Las semifinales el sábado a partir de las 20,30 y la final el domingo a partir de las 13,15 horas.
La presencia abulense en la Pista Cubierta de Catalunya se cierra con Kristina Nikolova Nikolova (Supple Leopard Flor de Esgueva) en la prueba del triple salto femenino con una marca de 11,36 metros. 

«Estoy nerviosa pero con ganas de darlo todo. Voy a por el título»

En lo más alto de las inscritas, con  un tiempo de 4'29''54,  Mejor Marca Personal. «Cuando te ves primera en la lista es una satisfacción pero al mismo tiempo pone bastante nerviosa verte primera.Puedo optar al título pero todo puede pasar» explica Carla Jiménez Sanandrés ante la cita de este fin de semana en Sabadell.Si hubiera que apostar por una ganadora en la prueba de los 1.500 metros lisos, sin duda alguna sería a ella. Porque sobre el papel, luego la pista podrá decir otra cosa, la abulense es la que mejor llega. «Creo que tengo posibilidades de ganar, pero luego todo puede pasar». Acredita 4'29''54, siete segundos menos que aquellas que la siguen en la lista, como  Claudia Renduelles (Gijón Atletismo) con 4'36''33, Ane Martín (Tolosa CF) con 4'38''85 o Mencía Maruri (Bezana Atletismo) con 4'39''67. A partir de ahí, nadie baja de los 4'40''.  «Hay gente que va de tapada, van con una marca pero en las piernas llevan otra. No me te puedes confiar». Carla llega a este Campeonato de España Sub'20 de Pista Cubierta tras una gran temporada. «Está siendo una temporada muy buena». Y desde los primeros instantes. «Ya en diciembre empecé haciendo marca personal».Hace unas semanas corrió su segundo Campeonato de España Absoluto, ahora toca su primer Sub'20.  Y si hay que decirlo, se dice. «Voy a por el título, que es lo que al final todos los atletas queremos. Voy a disfrutar, a intentarlo. Si no sale, no pasa nada si lo has dado todo».

«Me encuentro muy fuerte y con buenas sensaciones»

Con el mejor tiempo de los inscritos, con 1'51''71, Mejor Marca Personal. Lidera la lista de tiempos el abulense Álvaro Monfort (AtletismoEcosport) en la prueba de los 800 metros lisos de Sabadell, su primer Campeonato de España Sub'20. Llega en lo más alto y con la vitola de haber sido el campeón de España Sub'18 en 2022 en la distancia. Pero esto es otra categoría. «De Sub'18 a Sub'20 hay un gran cambio» comenta el atleta entrenado por Luis Miguel Sánchez Blanco. Como Carla o Juan Lucas, es su primer año Sub'20 y eso se nota. «Hay un gran nivel.En esta categoría hay gente que está a las puertas de ser profesional» comenta, aunque su irrupción en la misma ha sido fuerte. «Me encuentro muy fuerte, con muy buenas sensaciones» ratifica tras correr hace apenas una semana en el Athletics DNA en Gallur conEspaña. «Quizás ha sido un año en el que he competido poco, nada más que una vez para 1.500 y otra para 800. Reconozco que a nivel de marcas buscaba algo más, pero para lo que he competido está muy bien.Hay sido un invierno en el que no hemos mirado tanto las marcas sino prepararnos bien» explica Monfort. Llega «líder» por tiempos. A sus 1'51''71 se acercan Jonathan Hernández (AAMoratalaz) con 1'52''52 o Pablo Rodríguez (Atlética Avilesina) con 1'52''64. Y no son los únicos. Están muy ajustados los tiempos. «Siendo sinceros, voy alCampeonato de España a ganar, a por lo máximo». Luego pasará lo que pase.

Carla Jiménez, Álvaro Monfort y Juan Lucas de la FuenteCarla Jiménez, Álvaro Monfort y Juan Lucas de la Fuente

«Hay que salir a competir con la mentalidad de quedar primero»

Arrancó la temporada muy pronto, en octubre y noviembre con el campo a través. Tras el cross, la pista. «Este año he competido mucho» explica JuanLucas de la Fuente, que se ha preparado a conciencia estas últimas semanas para abordar su primer Campeonato de España Sub'20. Y llega con buenas sensaciones. «Creo que llego bien. De hecho me he sorprendido a mi mismo en los últimos entrenos. Al principio no sabía cómo podía llegar después de tanta competición pero lo cierto es que estoy muy bien». Las sensaciones acompañan y los tiempos también. El atleta entrenado por Rubén Muñoz presenta el tercer mejor tiempo en los 1.500 con 3'53''54, Mejor Marca Personal. Lideran la lista con autoridad el vigente campeón, Rubén Egea (Alcampo Scorpio) con 3'47''03 y Sergio delbarrio (Alcampo Scorpio) con 3'47''26.  Se puede soñar con medalla. «Yo apunto a lo más alto.Prefiero fijarme en los de delante que los de atrás» apunta con ambición el abulense.Porque las marcas tras el atleta del Puente Romanillos son muy ajustadas. «Rubén ySergio son rivales duros, pero no tengo miedo. Hay que ir a por ellos». Tiene ganas y ambición. «Hay que salir a competir con la mentalidad de quedar primero. Si voy pensando que voy a quedar tercero, quedaré tercero o peor» apunta Juan Lucas de la Fuente ante el que será, como en el caso de ÁlvaroMonfort o Carla Jiménez, su estreno en un Campeonato de España de categoría Sub'20.

Más fotos:

Carla Jiménez, Álvaro Monfort y Juan Lucas de la Fuente
Carla Jiménez, Álvaro Monfort y Juan Lucas de la Fuente
Carla Jiménez, Álvaro Monfort y Juan Lucas de la Fuente
Carla Jiménez, Álvaro Monfort y Juan Lucas de la Fuente

El sábado las semifinales y domingo finales en LaLigaSportsTV 

Desde primera hora de la mañana se pone en marcha el Campeonato de España Sub'20 de Pista Cubierta en Sabadell, una pista habitual en los nacionales bajo techo y que por tercera ocasión acoge los de la categoría Sub'20. Completo fin de semana que se organiza en tres sesiones, dos de ellas el sábado (de 10,00 a13,30 horas y de 17,00 a 21,20) y una final el domingo en horario matinal (de 10,00 a 13,50 horas), todo ello retransmitido en streaming por LaLigaSportsTV. En total 483 atletas inscritos (250 hombres y 233 mujeres) de la próxima generación de atletas españoles en una cita además importante de cara a futuras pruebas como la que tendrá lugar el próximo verano con la disputa del Campeonato de Europa Sub'20 en Jerusalén al Aire Libre. Una prueba a la que miran muchos.