Cocina frente a la pandemia

SPC
-

La 1 emite mañana un reportaje que sigue al chef José Andrés en su visita a las cocinas comunitarias organizadasen España por su ONG, World Central Kitchen, para hacer frente a las colas del hambre generadas por la COVID-19

Cocina frente a la pandemia

José Andrés. Cocina frente a la pandemia es un reportaje especial, conducido por la periodista Alejandra Andrade (Premio Ondas 2019), que retrata el valioso y generoso trabajo que está realizando en España World Central Kitchen (WCK), la ONG creada por el prestigioso cocinero José Andrés para hacer frente a las colas del hambre que ha dejado la pandemia del coronavirus.    
Un viaje que da voz a las familias más vulnerables ante el virus, y que retrata el trabajo de miles de voluntarios. Alejandra Andrade y su equipo han tenido acceso exclusivo al viaje del mundialmente reconocido cocinero asturiano desde que aterrizó en España procedente de Washington, EEUU, donde reside desde hace muchos años. 
En plena crisis sanitaria, José Andrés recorre su país natal para supervisar sobre el terreno la labor humanitaria que está desarrollando su ONG. El chef reparte comida, habla con la gente que espera en las colas y da las gracias a cientos de cocineros y a más de 5.000 voluntarios que se están dejando la piel para combatir el hambre.   
En el reportaje, José Andrés confiesa que ha vivido momentos duros. «Han sido los meses más intensos de mi vida». Propietario de 16 restaurantes en Estados Unidos, ha tenido que enfrentarse al cierre de esos negocios debido a la pandemia. Sin embargo, tiene claro lo que toca ahora: «En mis restaurantes, doy de comer a pocos. Pero, en WCK damos de comer a muchos. Y como cocinero, eso me llena».    
José Andrés. Cocina frente a la Pandemia es un trabajo de Producciones Imposibles y Onza. En una sola semana, Alejandra acompaña a José Andrés por barrios a lo largo y ancho de la geografía española, Madrid, Barcelona, Valencia o La Coruña, para mostrar la cara más dura de esta crisis. Pero también anima a creer en el inmenso poder de la gente cuando se une para crear una numerosa cadena humana de solidaridad.    
 Por otro lado, World Central Kitchen (WCK) es una entidad dedicada a combatir el hambre y centra sus esfuerzos en las situaciones de emergencia después de desastres naturales o sanitarios, como la COVID-19. Desde que la pandemia apareció en el mundo, este organismo ha repartido más de 17 millones de comidas en Estados Unidos, y en España, ya superan los dos millones. 
Más allá de su brillante carrera como cocinero y de su vertiente humanitaria, este incansable asturiano fue nombrado como una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time en 2012 y 2018. Incansable defensor de los derechos de los inmigrantes, fue postulado para el Premio Nobel de la Paz en 2017 y 2019.