CyL acapara el 20% de fondos estatales contra la despoblación

SPC
-

Castilla y León se lleva diez de los casi 56 millones de euros que el Gobierno central ha aprobado para repartir entre las zonas con reto demográfico

Un grupo de personas conversa en un pueblo soriano. - Foto: Eugenio Gutiérrez

Castilla y León se llevará uno de cada cinco euros de los fondos que el Gobierno central ha aprobado para luchar contra la despoblación, y que suponen que la Comunidad recibirá 9,7 de los casi 56 millones de euros que el Consejo de Ministros autorizó ayer para impulsar actuaciones en municipios situados en zonas de reto demográfico. De acuerdo con el texto aprobado ayer, se consignan 40 millones de euros para iniciativas ligadas a la bioeconomía y 15,7 millones de euros destinados a impulsar acciones de dinamización territorial cofinanciadas con cargo al Fondo de Cohesión Territorial, en cuyo reparto Castilla y León es la comunidad que más fondos recibe, con 6,7 y 3 millones, respectivamente, sumando un montante total de 9,7 millones de euros.

En el primer caso se destinarán para actuaciones en bioeconomía centradas en proyectos que incentiven en los municipios el uso sostenible de los recursos forestales, generen empleo y revaloricen el territorio en su área de influencia. Asimismo, también deberán garantizar los beneficios sociales que generará la iniciativa. Las actuaciones de los proyectos seleccionados deberán iniciarse antes del 30 de junio de 2023 y estar ejecutadas el 31 de mayo de 2026. Ambos repartos de fondos deberán someterse a la ratificación de la Conferencia Sectorial de Reto Demográfico.

De este modo, las propuestas financiadas deberán orientarse al aprovechamiento silvícola, la ganadería extensiva, y a producciones forestales sostenibles como las de corcho, resina, biomasa, aceites, piñón, castaña, setas, trufas, apicultura, plantaciones medicinales o apicultura.

Por su parte, los otros tres millones de euros –15,7 en toda España– está prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y se gestionará mediante el Fondo de Cohesión Territorial. Así, con esta distribución de fondos «se avanza en la consolidación de la política pública de reto demográfico reforzando la gobernanza en tanto que se hace partícipes de la misma a las comunidades autónomas», según el Gobierno.

Tras la primera distribución de fondos efectuada en 2021 para proyectos singulares, de carácter lineal, en este ejercicio se aumenta la dotación respecto a la anterior distribución conforme a las disponibilidades existentes, pasando de 11,7 a 15,7 millones de euros a nivel estatal.  

Los criterios de distribución, acordados con las comunidades y ciudades autónomas tanto en su identificación como en el peso relativo de cada uno, «permiten vincular la distribución de fondos con las principales dimensiones de la cohesión social y territorial, abarcando la dimensión demográfica, pero también la socioeconómica», tal y como destacan desde el Gobierno central.