scorecardresearch

El PP pide la declaración de interés de la canonización

Redacción
-

El partido lo ha hecho a través de una moción en el Senado, consecuencia de interpelación, que ha sido rechazada con el voto del PSOE, a quien acusan de dar la espalda, "una vez más, a Castilla y León"

Los senadores del PP abulenses y salmantinos han pedido al Gobierno, en el Pleno del Senado, a través de una moción consecuencia de interpelación, que ha sido rechazada con el voto en contra del PSOE, «declarar evento de excepcional interés público y, con ello, los correspondientes beneficios fiscales al IV Centenario de la canonización de Santa Teresa, que es también el I Centenario de su nombramiento como la primera doctora honoris causa de una universidad española». En su intervención, tal y como explican en una nota, los populares, tras lamentar el rechazo del PSOE a esta iniciativa, han preguntado a los socialistas «qué parte de los 20.000 millones de euros que se van a destinar al apoyo a la Igualdad le van a corresponder a las conmemoraciones de la primera feminista de España, Santa Teresa de Jesús». Así también han denunciado que, «una vez que han pasado las elecciones regionales, el PSOE da la espalda, una vez más, a los castellano y leoneses".

Tras esto, los populares han mostrado su «desilusión por la negativa del Partido Socialista y del Gobierno de Sánchez a declarar evento de interés público y aplicar los correspondientes beneficios fiscales» a las conmemoraciones del IV centenario de la canonización de Santa Teresa y el I centenario de su nombramiento como doctora Honoris Causa por la universidad más antigua de España, la USAL.

Así, han recordado a los socialistas que han tenido hasta cuatro veces para aprobarlo y se han enrocado en su negativa que sólo se puede explicar «por el desinterés de Sánchez por Castilla y León y las comunidades donde no gobierna. No se explica ni por falta de medios, ya que han incrementado la presión fiscal y no quieren bajar los impuestos a los carburantes, ni los que ingresan, hasta 11.000 millones de euros, sólo por la tarifa eléctrica». Los senadores del PP han lamentado que «no podamos dar la buena noticia de la aprobación esta declaración y los correspondientes beneficios fiscales para este tipo de eventos a ciudades como Ávila, Salamanca, la villa de Alba de Tormes, y a cualquiera de los municipios de sus 17 fundaciones: Burgos, Medina del Campo, Palencia, Segovia, Soria, Pastrana, Malagón, Sevilla, Granada, Beas, Caravaca y Villanueva de la Jara. 17 fundaciones que no dejan de ser 17 proyectos de vida que esta mujer emprendedora y líder creó en vida».