Leyva reserva fecha para Músicos en la Naturaleza

E.Carretero
-

Aunque aún no hay anuncio oficial, sería el primer artista del festival de Hoyos del Espino, en cuyo cartel también suena con fuerza C. Tangana

Tras dos años sin celebrarse debido a la situación sanitaria, - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

Tras dos años sin celebrarse debido a la situación sanitaria, este verano regresará a Hoyos del Espino Músicos en la Naturaleza, el festival que desde el año 2006, y salvando los dos ejercicios en los que la pandemia obligó a cancelar, organiza la Fundación Patrimonio Natural, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Y aunque de momento la organización no ha dado a conocer el cartel todo apunta a que entre los artistas de esta cita musical, a la que cada año asisten unos 12.000 espectadores, contará en esta edición con Leiva entre sus protagonistas. De hecho, el tour 'Cuando te muerdes el labio', título también del quinto y último disco del que fuera el 50 por ciento de Pereza, tiene una fecha reservada en Gredos para el próximo 23 de julio, lo que a todas las luces apunta que esa sería la fecha en la que este año se celebre el festival Músicos en la Naturaleza. 

Aunque es cierto que en la web del artista la cita en Hoyos del Espino no está aún anunciada, también lo es que ese sábado, día 23 de julio, Leiva no tiene otros conciertos y que desde el 21 de julio, cuando ofrecerá una actuación en Badajoz, y hasta el 4 de agosto, cuando lo hará en Vigo, no tiene otros compromisos. De hecho, la propia agencia de representación de Leiva confirma que pese a no estar aún anunciado de forma oficial el 23 de julio ya se ha reservado para que Leiva pueda actuar en Gredos. 

Desde la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ni confirman ni desmienten que el autor de 'Lady Madrid' vaya a formar parte del cartel del festival de este año ni tampoco se da información sobre el resto de artistas que pasarán por este festival que normalmente  cuenta con varias propuestas. Habitualmente el cartel lo protagonizaba un grupo o artista internacional de primer nivel y se completaba con artistas nacionales también muy reconocidos, sin embargo este año, como así se apuntó desde la organización, la propuesta tendrá marcado carácter nacional fundamentalmente por la dificultad de conseguir que los grandes artistas y bandas internacionales que están girando en esas fechas hagan un hueco en este festival teniendo en cuenta que la mayoría de ellos están visitando ciudades que ya tenían comprometidas desde antes de la pandemia con conciertos que tuvieron que cancelarse o aplazarse. Así las cosas, además de Leiva todo hace pensar que el resto del cartel de esta edición también estará protagonizado por artistas nacionales de gran proyección y que estos momentos están de gira. Es más, entre los nombres que se barajan para actuar en la cita de Gredos del 23 de julio se habla incluso de C. Tangana cuya gira,   'Sin Cantar Ni Afinar', también recalaría en Hoyos del Espino, lo que explica que a estas alturas para ese fin de semana de julio ya no haya prácticamente alojamientos libres no solo en Hoyos del Espino y alrededores sino en toda la zona de Gredos. No en vano, se trata de uno de los artistas del momento y ha conseguido batir el récord con el mejor debut de un álbum español en Spotify, con más de 5 millones de reproducciones en tan solo un día desde su publicación.

edición especial. Lo que sí es una certeza es que la finca Mesegosillo de Hoyos del Espino volverá a acoger este festival que este año, si no hubiera sido por la pandemia, hubiera alcanzado su décimo séptima si bien la de este año será la décimo quinta teniendo en cuenta que la situación derivada de la crisis de la covid-19 obligó a  cancelar la cita prevista para 2020 y a suspender directamente la del pasado año. En cualquier caso, una cifra redonda que desde la organización piensan celebrar con un cartel especial y protagonizado por grandes artistas. Y no es para menos teniendo en cuenta que recuperar este festival después de una crisis sanitaria  de tal calado como la que hemos vivido es motivo sobrado para ello, como también lo es recordar los quince años en los que destacados artistas tanto de talla internacional como nacional han pasado por este evento que aúna música con naturaleza en plena Sierra de Gredos.