El PP pide bajar la presión fiscal ante "la crisis profunda"

E.Carretero
-

Los populares, que han presentado trece enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales del equipo de gobierno, entre ellas la de rebajar el IBI al valor de 2019,consideran que congelar impuestos el año electoral es «reírse en la cara de los abulenses»

El PP pide bajar la presión fiscal ante "la crisis profunda"

Como "reírse en la cara de los abulenses" ven desde el grupo municipal del Partido Popular la intención de congelar tasas e impuestos para el próximo ejercicio. Y es que, defienden los populares, «la excepcionalidad económica» de este momento, con la inflación disparada y Ávila como la tercera provincia más inflacionista del país, obliga a disminuir la presión fiscal de los abulenses que están viviendo «unas circunstancias especialmente difíciles». «El truco de congelar impuestos y tasas el año electoral está muy visto pero la realidad demanda bajada de tasas e impuestos», aseguró la portavoz municipal popular, Sonsoles Sánchez-Reyes. 

Reducir la presión fiscal, impulsar la actividad económica local y dinamizar la ciudad son los principios sobre los que se asientan las trece enmiendas que el PP ha presentado al proyecto de ordenanzas fiscales elaborado por el equipo de gobierno. Unas enmiendas, aseguró la popular, que recogen las «inquietudes y demandas» que les han transmitido los abulenses.

 «El proyecto de ordenanzas del equipo de gobierno es continuista y es una decepción comprobar que para Por Ávila y su socio de gobierno no ha habido crisis nunca ni la hay ahora», lamentó Sánchez-Reyes antes de apuntar que no se puede cargar a los ciudadanos con la misma presión fiscal que hace dos años y reclamar que el Ayuntamiento sea «flexible» en un «momento duro para la economía» de los abulenses. 

Entre las enmiendas presentadas por el PP, de nuevo incluye este grupo político que el IBI, que hace tres años, cuando Por Ávila accedió a la Alcaldía, aumentó un 8,6 por ciento, regrese a los valores de 2019 entre otras cosas porque esa subida no ha repercutido en inversiones para la ciudad que fue el argumento para sostener la misma, como aseguró el edil popular Mario Ayuso, que pidió además que el Consistorio abulense solicite al Catastro la «revisión a la baja de los valores catastrales, más altos en Ávila que los de mercado de los inmuebles». 

Piden también los populares bajar la tasa de basuras y agua, por entender que es una medida de apoyo «transversal», así como incluyen enmiendas dirigidas al fomento del empleo tales como bonificaciones para las empresas que creen puestos de trabajo. Así mismo, entre las propuestas del grupo municipal popular se incluye la de suprimir la tasa de préstamo de material municipal a las entidades sin ánimo de lucro para dinamizar la vida de la ciudad. Una tasa que el ejercicio en el que más recaudó fue en 2020, con 8.000 euros, y que el proyecto de ordenanzas fiscales de Por Ávila modifica para el próximo ejercicio a la baja lo que, para el PP, demuestra que ha sido «un auténtico fracaso». 

También proponen en el Partido Popular medidas fiscales de apoyo a los clubes deportivos, que «lo están pasando muy mal hasta el punto de que algunos corren el riesgo de desaparecer». Igualmente, piden los populares reducir las tasas de las escuelas municipales de Artes yMúsica, que aumentaron en 2019. 

Piden así mismo los populares, para compensar esa bajada de impuestos, una gestión económica «más eficaz y eficiente», lamentando que el equipo de gobierno haya perdido 1,5 millones de euros en ayudas y subvenciones, la misma cantidad que cada año pagan de más los abulenses desde la subida del IBI, como aseguró Sánchez-Reyes que también abogó por eliminar gastos superfluos y prescindibles. «Por Ávila y su socio están asfixiando la economía local manteniendo impuestos y tasas de antes de la crisis», sentenció la popular.