La Iglesia, cerca de los jóvenes

B.M
-

La diócesis presentó la exhortación apostólica 'Christus vivit' donde se muestra que la juventud es una prioridad

La Iglesia, cerca de los jóvenes - Foto: Belén González

La juventud es una prioridad para la iglesia. Es una de las conclusiones que se extraen de la exhortación apostólica del Papa Francisco ‘Christus vivit’, que fue presentada en Ávila a través de la diócesis y la Universidad Católica de Ávila.

El obispo de Ávila, José María Gil Tamayo, y el responsable de Pastoral Juvenil, Jorge Zazo, ofrecieron algunas pinceladas sobre este texto en el que se tratan tres temas que preocupan a la Iglesia, como es el caso del ambiente digital, inmigración y la cuestión de los abusos. En el caso concreto del mundo digital se indica que es una gran «oportunidad» y se invita a la «digitalización del mundo digital» pero también se reflexiona sobre los riesgos puesto que pueden «robar a los jóvenes su juventud».

Gil Tamayo explicó que los jóvenes participaron activamente en todo el proceso previo para esta exhortación apostólica del Papa Francisco dirigida a los jóvenes, donde destaca también el trabajo del Sínodo. En cuanto a la exhortación, destacó el título (Cristo vive) porque «Cristo no es una figura que se pierde en la noche de los tiempos, es actual para los jóvenes», explicó el obispo, por lo que supone invitar a los jóvenes, que la Iglesia les escuche y que en la pastoral que realice con ellos «no tienen que ser solo los destinatarios sino también los protagonistas. Los jóvenes tienen que anunciar a Jesucristo a sus compañeros y a la gente de su edad». Y luego ver los problemas que son comunes a los jóvenes de nuestro tiempo «y en nuestra región y nuestra provincia» como es el caso del «desempleo, el descarte de los jóvenes, que no hay lugar para ellos y se tienen que ir, el envejecimiento de la población» y «nosotros como sociedad y como Iglesia tenemos que tomar a los jóvenes más en serio y esto es lo que nos invita el Papa proponiéndoles a los jóvenes vivir más de acuerdo al Evangelio de Jesús».

Y es por ello, dijo Jorge Zazo,  que la «juventud es una prioridad para la Iglesia y la Iglesia necesita a la juventud».