2,6 millones de euros para infraestructuras hidráulicas

I.Camarero Jiménez
-

El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses y la actuación más importante se llevará a cabo en Cebreros para renovar su sistema de abastecimiento por 1,8 millones

2,6 millones de euros para infraestructuras hidráulicas

Cuatro municipios de la provincia de Ávila, que son Cebreros, Navarredonda de Gredos, San Martín del Pimpollar y Umbrías, verán mejoradas hasta seis infraestructuras hidráulicas en un plazo de dos años. Y es que la Junta de Castilla y León ha licitado media docena de obras por un importe global superior a 2,6 millones de euros. Incluye entre otros, nuevos depósitos de agua, renovación de sistemas de abastecimiento, de tuberías de suministro de agua o depuraciones. Por cuantía la actuación más importante se va a realizar en Cebreros y se llevará nada menos que 1,85 millones en números redondos. Se trata del abastecimiento de agua potable en lo que respecta a obras de captación, depósico, conducción y otras acciones en instalaciones y depósitos existentes.

Desde la Administración Regional apuntan a la necesidad de esta actuación dado entre otras cosas que los vecinos que hay censados superan en número los 3.200 de forma permanente y a la ubicación en el municipio de una fábrica de hielo que aumenta notablemente el consumo de agua potable.

Recuerdan que el sistema actual de abastecimiento con destino a consumo humano se nutre de una captación en el Charco del Cura ejecutada en los años 60.

Ahora se licita obra por esos más de 1,8 millones y se va a actuar en diferentes frentes. el primero a ttravés de otra capación en el Charco del Cura, mediante bombas sumergidas en el embalse, colgadas desde una pasarela horizontal que conecta con la caseta más próxima al embalse. Tanto la estructura metálica de esa pasarela como la calderería de las conducciones se ha diseñado en acero inoxidable.

Más asuntos: se hará en esta obra de Cebreros un depósito de agua bruta en la ETAP y se ha diseñado de hormigón prefabricado. Para conducir el agua desde la  ETAP al depósito del Convento,la tubería se dispondrá de forma paralela a la conducción actual hasta el depósito del convento. El material elegido para la tubería es PVC orientado. Por otro lado habrá más intervenciones en instalaciones y depósitos ya existentes y de manera previa a  la entrega en el depósito del Convento. Se instalará un caudalímetro, además de un sistema de control y automatización, que mejorará la eficiencia energética y permitirá su control en remoto.

Navarredonda será la segunda localidad con una mayor inversión  y dos actuaciones. La más cuantiosa son casi 355.000 euros para la renovación de tubería de suministro de agua y la segunda de casi 175.000 será para depuración en el cámping de la localidad. En cuanto a la primera, relatan en un comunicado que Navarredonda está formado por la propia localidad y por  Barajas. Tiene una población censada de 430 habitantes, que en épocas puntuales del verano se puede elevar hasta los 1.500. El sistema de abastecimiento de agua con destino a consumo humano se abastece de dos tomas superficiales que son la captación en la Garganta El Cuervo y la de Valdeascas. La actuación que se licita tiene que ver con la primera garganta y allí se van a realizar las siguientes actuaciones: la denominada 'Ejecución tramo 1', esto es  la conexión azud de toma con tramo renovado. Del p.k. 0+000 al p.k. 0+0640. Lo que se hará es centrarse en reforzar los tramos en buen estado de la tubería existente y sustituir los que no se encuentren en perfectas condiciones. También se actuará sobre la rejilla de toma. Habrá un tramo 2 del punto 1+900 hasta entrega en depósito. En este tramo, la traza se proyecta paralela al trazado actual de manera que la tubería existente siga dando servicio durante la ejecución de las obras, evitando molestos cortes en el abastecimiento a los usuarios. Se conectarán a depósitos a través de la conexión existente.

En cuanto a  la depuración en el camping, sito en la zona de Valdeascas y cerca del cauce del Tormes cuentan que tiene 164 plazas, divididas entre parcelas y bungalows. Dado que «desde la corporación municipal se está apostando por el ecoturismo», «se está planteando una ampliación del camping para aumentar la capacidad en 2,5 veces las plazas actuales». La infraestructura se ha dimensionado teniendo en cuenta esta ampliación. El presupuesto de 175.000 euros servirá para actuar en las siguientes etapas:Pretratamiento: aliviadero-desarenador-desengrasador-desbaste (tamizado); pozo de bombeo: impulsión hacia la EDAR; tratamiento primario, esto es Tanque Imhoff; tratamiento secundario: Humedales de Flujo subsuperficial horizontal; arqueta de toma muestras y vertedero triangular y por último,  punto de vertido, arroyo de Navahondilla

La tecnología de humedales artificiales se caracteriza por un bajo impacto visual y reducido coste energético de explotación; los procesos internos estarán totalmente automatizados, lo que permite su control en remoto.

Llegamos a la actuación en Umbrías, dotada con 135.000 euros para un depósito de agua potable. Se proyecta un depósito de regulación de 600 m3 de capacidad en las inmediaciones los depósitos existentes y como complemento a estos, así como la conexión a la red de distribución mediante tuberías y válvulas de corte. Para garantizar el suministro se realizará una tubería general de distribución hasta el inicio de la red de distribución actual. De esta manera se asegura el caudal necesario y se evitan pérdidas de carga elevadas. Junto al depósito, se ejecutará una caseta de 9 m2 que albergará el sistema de desinfección y grupo de presión. En el contorno del recinto del depósito se dispondrá una valla metálica de 2 metros de altura y postes cada 3 metros con puerta de dos hojas.

La última actuación, por cuantía será para la Venta de Rasca,  de Rasquilla y del Obispo, todas en San Martín del Pimpollar. Allí se invertirán algo más de 90.000 euros en dos actuaciones que darán como resultado tres nuevas instalaciones para la depuración de aguas residuales. La tecnología elegida para las tres depuradoras es la misma: tratamiento biológico mediante fangos activos, dimensionada en cada caso para la población equivalente de cada núcleo. El presupuesto de la primera actuación es de 67.620,76 euros más IVA; el de la depuración en la Venta del Obispo, de 31.345,42 euros.