Un plan para mejorar la atención a mayores en el medio rural

I.Camarero Jiménez
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Agentes de Piedrahíta y Arévalo recopilarán datos de personas que podrían ser útiles en caso de accidentes, extravíos o urgencias

Un plan para mejorar la atención a mayores en el medio rural

En el marco del Plan Mayor, aprobado en el año 2010 por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, la Guardia Civil de Ávila va a dar un paso más para la protección de los mayores en el medio rural. Lo va a hacer con un «proyecto piloto» tal y como detallaba el subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano y el teniente coronel,Gustavo Dorda, en dos áreas de la provincia de Ávila por parte de las demarcaciones de Arévalo y Piedrahíta.

En un primer momento lo que se ha hecho explicaba Galeano «es conocer y localizar a los mayores de 65 años que viven solos y aislados en alguno de los 247 municipios abulenses».En ese sentido son 31.750 personas, de los cuales 14.753 son hombres y 17.007, mujeres». 

Dado que la Guardia Civil está presente y de forma dispersa por toda la provincia durante 24 horas al día, continuaba Dorda, ¿qué mejor que ellos para ir haciendo un archivo con más datos actualizados sobre esos mayores? Hablamos de números de teléfono, de familiares a los que acudir o hasta de medicación, si tuvieren y voluntariamente la quisieran facilitar a los agentes para en el caso de necesitar ayuda poder prestarla de la mejor manera posible y en el menor tiempo.

Reconocía además el teniente coronel que no se trata de nada que se hayan inventado en Ávila, sino de una idea importada que nació  en Zamora y que de alguna manera también se ha materializado por parte de la Guardia Nacional Republicana Portuguesa. Como les parece buena y porque de algún modo ya lo están haciendo se trata de plasmarlo y hacerlo legal con la colaboración y el permiso de esos mayores.Con toda la información que recopilen los agentes y tan sólo consultando un DNI se podrá acceder a otros datos cruciales y necesarios. Ponía ejemplos Dorda de personas que se han extraviado en la noche, que las encuentra la Guardia Civil y que aunque al final se localiza a las familias sería mejor hacerlo con más inmediatez. 

Dado que el hablar con la gente es algo que ya forma parte del día a día del personal del instituto armado ¿por qué no enfocarlo en esa dirección para dar mejor servicio?Ésa podría ser la conclusión y es que además hay personas que «nos llaman porque sólo quieren hablar». Es una realidad y además puede tener utilidad.

 Además tal y como se detalla en un comunicado es un hecho también que los diferentes estudios sobre población concluyen en el  incremento de la esperanza de vida, la evolución a la baja de las tasas de natalidad, el envejecimiento poblacional y la dispersión de personas de avanzada edad. Eso, «unido a las necesidades que nuestros mayores pueden precisar» ha hecho que durante este mes de marzo, se activara  el 'Plan Agradecidos'.

Realizando estas acciones, se pretende conseguir ampliar el conocimiento de las personas que pueden precisar un especial apoyo por parte de la Guardia Civil, ofrecer una respuesta más rápida en caso de necesidad, evitar y prevenir el abandono de nuestros mayores para que se sientan más protegidos y seguros, teniendo un contacto más personalizado con ellos.