Los espacios turísticos municipales, gratuitos este domingo

L.C.S
-

El Ayuntamiento de Ávila se suma de esta manera a la celebración del Día de los Monumentos, no cobrando en la Muralla, Superunda, tenerías y hornos postmedievales

Los espacios turísticos municipales, gratuitos este domingo - Foto: Isabel García

El Ayuntamiento de Ávila celebrará este próximo domingo 18 de abril el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con la apertura gratuita de los espacios turísticos municipales, según se ha decidido en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves. Este día se celebra desde el año 1983 tras la aprobación de la propuesta por parte de la UNESCO.

Desde el Consistorio abulense se ha decidido que el acceso este domingo sea gratuito tanto en la subida a la Muralla como en la entrada a los hornos postmedievales , el palacio de Superunda-Caprotti y las tenerías de San Segundo.

Todos ellos abrirán en su horario habitual de domingo, se informa desde el Ayuntamiento, de tal manera que la Muralla y el palacio de Superunda estará abierto entre las 10,00 y las 20,00 horas, y las tenerías de San Segundo y los hornos postmedievales de 10,00 a 14,00 horas.

   Asímismo, en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se ha dado cuenta del dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Educación y Deportes relacionada con la celebración del Día del Libro en las bibliotecas municipales.

Tal ycomo informó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, entre los días 19 y 26 de abril «se va a animar a todas las personas que lo deseen a participar en una actividad organizada por estos espacios en la que tendrán que enviar una fotografía relacionada con el libro, la lectura, la biblioteca a la dirección de correo electrónico posada@ayuntavila.com».

Las primeras 60 fotografías recibirán un vale de 15 euros para canjear por un libro en una librería abulense. Todas las fotografías se publicarán en las redes sociales de las bibliotecas municipales, donde también se publicarán las bases completas de esta iniciativa.

nuevos aforos. En la reunión de este órgano de gobierno municipal se ha aprobado también la modificación de los aforos máximos en las pistas de atletismo, acorde a la situación derivada de la covid-19 y a la evolución de la pandemia.

A partir de ahora, avanzó Budiño, se establece como criterio general un aforo máximo de 180 personas en estas instalaciones, con  excepciones en horario preferente de escuelas, de lunes a jueves, de 17,00 a 19,00 horas, cuando el aforo será de 160 plazas para las escuelas y 20 para actividad oficial, de federados, hasta completar el aforo.

Por lo que respecta a las actividades de carácter no oficial, los grupos serán de un máximo de seis personas, con separación de cuatro metros entre ellos.

Budiño aclaró que la presencia de público en las gradas para presenciar las competiciones no es algo que competa al Ayuntamiento, sino a los clubes que organizan dichas pruebas.

En la Junta de Gobierno se ha informado también de la resolución del expediente contradictorio de minoración de cuantía en relación al contrato de iluminación de Navidad y Reyes 2020/2021 que llevó a cabo la empresa Elecnor en la ciudad. Tal y como recordó el portavoz del equipo de gobierno, José Ramón Budiño, «el Ayuntamiento de Ávila propuso una detracción del importe total de la adjudicación por 16.928 euros, IVA incluido, por las diferencias detectadas entre lo establecido en el pliego y los elementos ornamentales instalados por la empresa» y «tras el plazo de 10 días para presentar alegaciones que se ha otorgado a la entidad adjudicataria, estas se han desestimado, por lo que se mantiene dicha detracción del importe total de la adjudicación, que ascendía a 99.994,40 euros, IVA incluido».