scorecardresearch

El Athletic alimenta su ilusión europea

EFE
-

Los 'leones' se mantienen en la carrera por un puesto en competiciones europeas con su victoria por 2-1 frente al Elche, un resultado que deja al equipo franjiverde a seis puntos de la zona de descenso

El Athletic alimenta su ilusión europea

El Athletic alimentó la ilusión europea que todavía mantiene en la tabla con una convincente vitoria ante el Elche que mereció ser goleada y que se quedó en mínima (2-1) por el gol de Josan Fernández en el tiempo añadido tras los dos primeros tantos de Alex Berenguer y Asier Vilalibre.

Berenguer abrió el marcador a la media hora de partido rematando con una media chilena una jugada entre Iker Muniain y Yuri en la que inicialmente se sancionó al lateral con fuera de juego, Villaibre puso el 2-0 ya en el tramo final definiendo perfecto una preciosa pared con Raúl García y Josan acortó distancias en el añadido bajando un gran pase largo y superando a Unai Simón.

El Athletic alimenta su ilusión europeaEl Athletic alimenta su ilusión europea

Con esta victoria el Athletic se acerca a un punto del séptimo clasificado, el Villarreal, y a cuatro del sexto, una Real Sociedad que juega el lunes, que es el último que asegura Europa.

El Athletic alimenta su ilusión europeaEl Athletic alimenta su ilusión europeaEl Elche, a pesar de la derrota, mantiene los seis puntos de ventaja sobre el descenso.

Comenzó parejo el choque, aunque con el Athletic dominando cada vez más y activando a poco a poco a sus delanteros. En especial a Iñaki Williams, que gozó de hasta tres ocasiones de gol en el primer cuarto de partido bien nutrido con balones al espacio por Sancet.

En la primera no encontró pase, en la segunda no pudo superar a Badía y en la tercera su tiro cruzado dio en un poste. Tras esta última se le anuló un gol a Berenguer por claro fuera de juego.

La primera llegada peligrosa del Elche se produjo en el minuto 28, un centro envenenado de Morente que paró junto al primer palo Unai Simón.

Arreció en su asedio el Athletic y a Berenguer se le anuló su segundo tanto, también por fuera de juego. Pero el VAR testó la jugada, la posición no era ilegal y validó la posición de Yuri antes de centrar para el acrobático remate del extremo navarro. Un golazo nacido en un gran pase del capitán Muniain a Yuri.

Acusó el tanto el Elche, que, aunque ya había dado muestras de que no era su día, con el 1-0 se vino abajo y el Athletic no dejó de percutir su área ya fuese con juego posicional o al contraataque.

Pero tampoco era el día en el remate de Williams, que no fue capaz ni de conectar un cabezazo franco a centro de Sancet, con el que había hecho la pared en una contra.

Un disparo anterior de Yuri, en un golpe franco desde la frontal, y un remate de Sancet y una última oportunidad de Ponce en el descuento finiquitaron una primera mitad en la que lo peor fue la lesión del internacional argentino Lucas Boyé, que fue relevado en el minuto 18 por unas molestias en el zona de los aductores.

Siguió animado el segundo tiempo, aunque con menos ocasiones. La primera otra vez de Williams, un disparo flojo desde la frontal tras controlar un balón complicado.

Desde esa misma zona buscó el poste Petxarroman ya tras los primeros cambios de ambos equipos. Tres juntos del Elche y dos del Athletic. Badía respondió bien al este domingo medio centro rojiblanco.

Sin Sancet, el Athletic fue perdiendo clarividencia en ataque y el Elche, aunque no demasiado, fue estirándose en busca de un empate que amenazó en un par de centros desde a izquierda y, sobre todo, en varias incorporaciones por la derecha de Josan y Ponce.

Pero el choque siempre estuvo más ladeado hacia al área visitante, donde Villalibre, ganador en las disputas aéreas, remató alto un buen centro desde la derecha.

Fue un anticipo del 2-0. Una pared entre Raúl García y Villalibre, que volvió a ganar la disputa a su par, esta vez en el cuerpeo, y cruzó el remate, sin demasiado ángulo, ante Badía.

Aún tuvo otra Villalibre y una última el Elche antes del 2-1 de Josan en un baló largo que controló, perfecto, antes de plantarse ante Unai Simón y batirle por abajo.

El final del partido que fue casi un homenaje de la grada a Villalibre, un jugador al que adora y al que las lesiones han amargado la temporada.