Casi un millar de contratos, a indefinidos tras inspección

B.M
-

En el trabajo realizado en los tres últimos años se hicieron 2.807 visitas a centros de trabajo y hubo más de 3.000 comparecencias, lo que ayudó, entre otras cosas, a aflorar empleo e incrementar jornadas

Casi un millar de contratos, a indefinidos tras inspección

La labor de la Inspección de Trabajo llevó a que en los tres últimos años casi un millar de contratos temporales se transformaran a indefinidos. Además se detectaron más de 200 infracciones relacionadas con condiciones de seguridad, 83 relacionadas con salarios y una treintena relacionadas con empleo y extranjeros. A ello hay que unir que se detectaron situaciones de trabajadores que percibían prestación de desempleo o estaban en ERTE mientras trabajaban o a quienes se incrementó la jornada de tiempo parcial tras la inspección.

Estos son algunos de los datos que el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano,  pudo conocer al realizar su primera visita a las oficinas provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Ávila. Allí, mantuvo un encuentro con la inspectora jefe, Noemí Carretero Martín, quien le puso al día de las actuaciones que se llevaron a cabo desde esta oficina en los últimos tres años, desde 2019 a 2021.

Según el informe entregado al subdelegado, en este tiempo se finalizaron desde la Inspección de Trabajo 6.753 expedientes realizados por inspectores y subinspectores laborales. Estos expedientes son el resultado de 2.807 visitas a centros de trabajo, de las que 411 se realizaron en horario nocturno o festivo. A estas visitas hay que sumar las 3.055 comparecencias en las oficinas de la propia Inspección de Trabajo. El resto de órdenes de servicio se cumplimentaron por expediente administrativo.

Entre las infracciones detectadas en estos expedientes se encuentran las relativas a materias laborales, de prevención de riesgos laborales, de seguridad social, trabajo de extranjeros, igualdad de trato y oportunidades y no discriminación en el empleo.

En el trabajo realizado se encuentra la parte de prevención de riesgos laborales, donde se detectaron 202 infracciones relacionadas con las condiciones de seguridad en los lugares de trabajo, la evaluación de riesgos o la formación preventiva de los trabajadores. De estas infracciones, 46 tienen origen en la investigación de accidentes de trabajo. Se efectuaron además 1.606 requerimientos.

En la parte de relaciones laborales se detectaron 83 infracciones relacionadas con salarios, fraude en la contratación temporal y tiempo de trabajo. Se efectuaron 468 requerimientos en esta materia y es en este apartado donde, entre 2019 y 2021, se transformaron 932 contratos temporales en indefinidos como consecuencia de las actuaciones de la Inspección.

En empleo y extranjeros se registraron 30 infracciones, la mayoría debidas a conductas relacionadas con la prestación de servicios de personas sin permiso de trabajo. Y en Seguridad Social destacan las infracciones relativas a la falta de alta de trabajadores, detección de personas perceptoras de desempleo o en situación ERTE que se encontraban trabajando. El número de infracciones en este apartado asciende a 353 y fruto de ellas afloró el empleo de 740 trabajadores y se incrementaron 211 jornadas de trabajo a tiempo parcial.

En cuanto a otras actuaciones que llevó a cabo la Inspección, se levantaron 29 actas de infracción en actuaciones relacionadas con obstrucciones a la labor inspectora y la habilitación en relación con las medidas de prevención e higiene ocasionadas por la covid-19.

 Hay que recordar que, debido a la pandemia, se atribuyó a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la habilitación contenida en el Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, en relación con las medidas de prevención e higiene para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 en los centros de trabajo.

Para el subdelegado del Gobierno «el trabajo que se realiza desde esta oficina es clave para luchar contra el fraude en el ámbito laboral, lo que supone defender tanto a los trabajadores como a las empresas que hacen las cosas de manera correcta». Por ello transmite «a todos los trabajadores y trabajadoras de esta administración, mi más sincera enhorabuena y agradecimiento por la labor que desarrollan».