El 10.000 más rápido de Castilla y León

A.S.G.
-

Este domingo, a partir de las 10,30 horas, se estrena el I Memorial Julián Hernández en las inmediaciones del CUM Carlos Sastre

Aurelio Sánchez, José Ramón Budiño y Álvaro Sánchez, en la presentación del I Memorial Julián Hernández. - Foto: Ayuntamiento de Ávila

Ávila estrena este domingo prueba deportiva. «Quizás no sea un recorrido vistoso, pero está hecho a conciencia».Porque se ha buscado algo diferente, desde la ubicación a la distancia. Así arranca la I edición del Memorial Julián Hernández, la nueva prueba que pone en marcha el club Ávila Runners Team. Con dos distancias, la 10K y 5K, y tres modalidades –la 10K incluye la categoría relevos mixtos– se pone en marcha una nueva prueba deportiva en las inmediaciones del CUMCarlos Sastre, un espacio con un desnivel de 13 metros, rectas de más de un kilómetros, apenas tres giros y la oportunidad de firmar buenas marcas. Una propuesta con un añadido, el recordatorio a JuliánHernández, fallecido de manera repentina en 2021. «Nos comprometimos con ello», recordaba Álvaro Sánchez, responsable de la prueba y representante de Ávila Runners. «Era un deportista que, a pesar de su edad, colaboraba siempre en la organización de eventos, siempre participaba en pruebas de atletismo, de ciclismo... Por compromiso del club pero también por amistad queremos darle este pequeño homenaje» comentaba Álvaro Sánchez ante un evento deportivo que quiere seguir sumando ediciones. Porque además toma el relevo como prueba de referencia del club abulense, que hasta la llegada de la pandemia venía celebrando su conocida Fiesta del Running, primero en el parque de SanAntonio y después en las pistas de la Ciudad Deportiva, donde estrenó su modalidad de relevos.    

Con el CUMCarlos Sastre como eje de la jornada, será este domingo a partir de las 10,30 horas cuando se ponga en marcha toda la jornada con las distancias de 5 y 10 kilómetros, estos últimos con la posibilidad de recorrerlos en modalidad de equipos mixtos, donde cada uno de los componentes del equipo cubrirán una distancia de 5 kilómetros. «Es una modalidad que queremos promocionar» comentaba Álvaro en un momento en el que la pandemia había paralizado cualquier nuevo evento.

«Creemos que va a ser una de las pruebas más rápidas de Castilla y León» afirman. De Ávila lo será con seguridad. «Es un circuito hecho a conciencia. No es muy vistoso a nivel turístico.Está alejado del centro, pero es un espacio donde entrenamos muchos atletas populares, con largas rectas, con un desnivel de 13 metros. Será una carrera para batir marcas» augura Álvaro Sánchez, que recuerda que «hace tiempo que no había un 10.000 en Ávila con estas características.Creemos que sea bonita».  

Con más de 130 inscritos –«al ser la primera edición estamos contentos con las inscripciones»– ya confirmados, es previsible que aún pueda crecer. Vía web –racetime.es– se cerrará el plazo este jueves y de manera presencial –Bicicletas Miguel, Moreno Sport y Mas Q Running– se extenderán hasta el viernes a las 15,00 horas. Ya se conoce que estarán este domingo Luis Miguel SánchezBlanco, Diego Jiménez, Carla Jiménez Sanandrés o María Jesús Vázquez Palomo, entre otros nombres conocidos en el atletismo abulense. Habrá premios en equipaciones deportivas, productos de la zona aportados por colaboradores y patrocinadores así como sorteo de regalos para los participantes al final de la prueba.

Acompañó la presentación de la prueba Aurelio Sánchez, miembro de Ávila Runners Team, y José Ramón Budiño, portavoz del Equipo de Gobierno, que destacó el apoyo del Ayuntamiento de Ávila a la prueba deportiva pero también a este tipo de actividades a través de una subvención «cuantificada en más de 300.000 euros de los que se benefician directamente más de 40 clubes y asociaciones de la ciudad. La implicación del Ayuntamiento en este tipo de pruebas deportivas es plena» comentaba. Precisamente desde Ávila Runners Team quisieron agradecer al Consistorio este tipo de subvenciones, dado que cerca del 40 por ciento del coste de la prueba se cubre con esta subvención. «Muchas veces les criticamos pero también hay cosas que debemos agradecer».