Una tormenta deja 13 litros por metro cuadrado en una hora

J.M.M.
-

La tromba de agua obliga a intervenir a Bomberos y Policía Local en el Puente Adaja y en la avenida de Juan Pablo II

Una tormenta deja 13 litros por metros cuadrado en una hora - Foto: Isabel García

No cesan las precipitaciones en Ávila y este martes por la tarde se registró una fuerte tormenta que descargó 13 litros por metro cuadrado en apenas una hora, entre las 16,00 y las 17,00 horas. 

Esa tromba de agua que cayó en la ciudad obligó al Cuerpo de Bomberos de Ávila y a la Policía Local a intervenir en la avenida de Juan Pablo II, en el tramo desde la glorieta del Descubrimiento hasta la de los Donantes, donde se acumularon importantes balsas de agua, así como en la zona del Puente Adaja, que quedó completamente anegado en su parte central al canalizarse todo el agua que descendió por las calles que confluyen en el arco del Puenta Adaja de la Muralla, así como por la avenida de Madrid. De hecho fue necesario cortar el tráfico durante unos minutos como medida de precaución ante el nivel que alcanzó el agua, según se informó desde Emergencias Ávila, procediéndose a su reapertura una vez que pasó el peligro, toda vez que hubo vehículos que transitaron por este punto cuando el agua prácticamente cubría sus neumáticos y apenas quedaban unos centímetros para que se llegase al nivel de los muros laterales.

A su vez, hubo otros muchos puntos de la ciudad donde se formaron grandes balsas de agua, dado que las alcantarillas no fueron capaces de asimilar esa caída torrencial de la lluvia, sin mayores consecuencias.

Una tormenta deja 13 litros por metros cuadrado en una horaUna tormenta deja 13 litros por metros cuadrado en una hora - Foto: Isabel GarcíaSin embargo, no fue el único momento del día en el que las fuertes precipitaciones hicieron acto de presencia en la ciudad, y a primera hora de la mañana, entre las 8,00 y las 9,00 horas, se acumularon otros 4,8 litros por metro cuadrado. 

Y por la tarde, tras esa primera tormenta, las lluvias siguieron cayendo generosamente sobre la capital, hasta el punto de que a lo largo de todo el día se acumularon 21,2 litros por metro cuadrado (hasta las 19,30 horas), siendo la estación meteorológica de Castilla y León que registró una mayor cantidad de agua a lo largo de todo el día.

Esa fuerte tormenta se focalizó especialmente en Ávila capital, ya que en el resto de la provincia, aunque se registraron precipitaciones, en ningún caso llegaron a esos niveles (al menos en las localidades que cuentan con estación meteorológica de la Aemet). De hecho, tras la capital, se situó El Barco de Ávila, con 4,6 litros por metro cuadrado; mientras que en Candeleda fueron 2,2 litros por metro cuadrado. 

Esas precipitaciones, que pueden ser en forma de tormenta, está previsto que se mantengan en Ávila capital tanto este miércoles como el jueves, mientras que el viernes podrían registrarse nevadas, toda vez que la cota de nieve caerá hasta los 700 metros en las primeras horas del día, con un importante desplome también de las temperaturas (con mínimas de -3º) . Esas mínimas se mantendrán en esos registros a lo largo de todo el fin de semana, si bien no se esperan precipitaciones.