David Herrero Muñoz

El sacapuntas

David Herrero Muñoz


Un vino con... Carlos José Labrador

20/03/2022

Si hay una persona querida y admirada en el barrio de La Toledana, de esas que sientes orgullo por todo lo que hace, es su párroco,Carlos José. Hoy no quiero que nos hable de religión, sino de aspectos suyos más íntimos, más personales. Pónganse cómodos que empezamos.
D) Qué tipo de música escuchas.
CJ) Me gusta toda la música, la clásica, el pop, rock, la música religiosa… Luis Guitarra es un cantautor de música religiosa que tiene unas letras muy poéticas. 
D) Con que personaje público te irías de tapas por Ávila.
CJ) Con muchos. Quisiera invitar a unas tapas por Ávila a deportistas como Rafael Nadal, que me parece una gran persona; a escritores como el barcelonés Eduardo Mendoza. Quizá si conociera Avila, podría escribir una novela ambientada aquí.  
D) Qué película volverías a ver una y mil veces.
CJ) Volvería a ver, de hecho las veo, las grandes películas del cine clásico: 'Con la muerte en los talones', de Alfred Hitchcock, el gran dictador, de Chaplin, que de nuevo recobra actualidad, y otras muchas más. Las últimas que he visto son Adú, que refleja de una manera preciosa el drama de la inmigración subsahariana, y Maixabel. 
D) Tu dulce favorito.
CJ) Los dulces que más me gustan son los hojaldres de yema que hacían unos pasteleros de mi pueblo, Piedrahita. Por desgracia ya han cerrado la pastelería, como tantas cosas que se van cerrando en nuestros pueblos. 
 D) Alguna manía.
CJ) Yo creo que ya voy teniendo muchas. Eso significa que he vivido. Me pongo de mal humor cuando no me puedo echar un rato de siesta.
 D) Recomiéndame un libro.
CJ) Me ha gustado el último libro que he leído. Se llama "Como polvo en el viento", de Leonardo Padura. Habla de un grupo de amigos cubanos que forjó su amistad en la juventud, y sobrevivió a la crisis que padeció el país en los años noventa, y a las migraciones forzosas que muchos de ellos tuvieron que acometer por distintos países del mundo.  
D) ¿Cuál es tu rincón preferido de la provincia?
CJ) Tengo muchos rincones preferidos. Siempre vuelvo a mis orígenes, Piedrahíta. Me gusta pasear por sus calles, por sus caminos, recrearme en sus paisajes. 
D) Un recuerdo de tu infancia.
CJ) Recuerdo mucho los juegos que hacíamos de niños por las calles de mi pueblo: "policías y ladrones", "la botella", "la bilarda"... Jugábamos todos los días en la calle. Reíamos, nos peleábamos, incluso nos pegábamos. Pero éramos felices. 
D) Un día que recuerdes con especial ilusión.
CJ) El día que más recuerdo es el de mi ordenación sacerdotal. No recuerdo los detalles de las cosas que hice, recuerdo más los sentimientos que tuve. No he tenido otro día que haya sentido tanta gratitud como aquél.
D) A quién consideras un referente en tu vida.
CJ) El referente de mi vida es Jesús de Nazaret. El personaje histórico es importante. Pero es referente porque sigue vivo en mí, en todos. Jesús, el Señor. Quisiera vivir mi vida por él, con él y en él. 
D) ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho?
CJ) Claro. Me arrepiento de muchas cosas. Son mis pecados los que me hacen arrepentirme. En general, podría decir que me arrepiento sobre todo de las veces que no soy fiel al Evangelio.
D) Un sueño por cumplir.
CJ) Me estrujo la cabeza y a nivel personal, no encuentro sueños, más allá de tener salud y amigos, que ya los tengo. Otra cosa es a nivel parroquial o a nivel social. En esos campos tengo muchos sueños: que nuestra parroquia acoja a muchos niños y jóvenes, que nuestra tierra de Ávila sea un lugar de oportunidades…
D) Un sueño cumplido.
CJ) Sentí de joven que Dios me llamaba y me hice cura. ¿Se puede tener un sueño cumplido mejor? Para mi no.
D) Qué lugar te gustaría conocer.
CJ) Me gustaría conocer muchos lugares, de España y del mundo. Pero para eso hay que tener tiempo y dinero. Y no siempre se tiene. Me gustaría ir a América Latina. Siento que tenemos raíces comunes. 
D) Recomiéndame un vino.
CJ) No entiendo nada de vinos. Cuando voy al bar pido un "ribera", como hoy contigo, que para eso es de la tierra. Me sabe rico.
D) ¿Cómo es un día cualquiera de tu vida?
CJ) Un día normal de mi vida comienza a las ocho de la mañana. La mañana incluye un poco de oración, un poco de lectura, alguna reunión pastoral, voy a la compra y cocino… La tarde es momento para las catequesis, el despacho parroquial, las reuniones de grupos, visita a algún enfermo, atender a personas con necesidad, celebrar la Eucaristía, y si me da tiempo, me doy un paseo… Es la vida parroquial de cualquier cura. Está llena de encuentros con personas, que es lo mejor que podemos hacer en la vida. Le pido a Dios que me dé mucha capacidad para escuchar.