Por Ávila plantea medidas para reducir las listas de espera

J.M.M.
-

El candidato a las Cortes Pedro Pascual apuesta por convertir a Ávila en una «provincia cardioprotegida»

Por Ávila plantea medidas para reducir las listas de espera

El candidato de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, planteó varias medidas en Atención Primaria que, a su juicio, contribuirán a disminuir las listas de espera y que Ávila sea una provincia cardioprotegida. Pascual propuso habilitar en Atención Primaria tres tipos de consulta: atención sanitaria programada, llevada a cabo por el facultativo asignado o, si tiene la agenda completa, otro facultativo que después reportaría al titular; atención sanitaria urgente, realizada por el Servicio de Urgencias de Atención Primaria durante 24 horas, no de 15,00 a 8,00 horas, como en la actualidad; y atención sanitaria no urgente del día.

Para el candidato de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, «es necesario, igualmente, el aumento de recursos y de personal de Enfermería en Atención Primaria, además de ampliar el horario de instalaciones y equipamiento sanitario, con el fin de atender las pruebas requeridas por los facultativos». También consideró «imprescindible» recuperar el proyecto del centro de salud de Atención Primaria en la zona de Las Hervencias, con el objetivo de «descongestionar los centros de salud Norte y de La Estación y proporcionar una mejor atención, con menos tiempo de espera, a los pacientes».

El candidato de Por Ávila planteó, además, la necesidad de poner en marcha una estrategia de seguimiento y cuidado del paciente crónico y del anciano vulnerable, para lo que hay que priorizar el papel del personal de Enfermería en los «cuidados de Enfermería» al paciente crónico, que es el que más demanda estos cuidados, con el fin de 2evitar complicaciones y derivaciones sanitarias a centros que no son el lugar habitual en el que reside el paciente». Igualmente, precisó que «sería necesario contar con personal cualificado que atienda de forma específica a personas mayores que vivan solas y precisan de ayuda o compañía». Este equipo de personas, además, se puede ocupar del cuidado de los pacientes ingresados en los centros hospitalarios, aumentando los cuidados de calidad y acabando con la economía sumergida en el entorno del cuidado de personas en los hospitales. Pascual reivindicó, además, que Ávila sea «una provincia cardioprotegida, toda vez que el territorio abulense es el que cuenta con menos desfibriladores por habitante de toda España». Esta situación, señaló, «se combatiría con la adquisición de desfibriladores para alcanzar la ratio correcta», además de con una educación sanitaria en primeros auxilios en la que la Administración autonómica colabore con la local.