El PP lamenta "condiciones imposibles" de ayudas culturales

J.M.M.
-

Jacqueline Martín destaca que "dejarlas para tan a finales de año provoca que los colectivos que quieran solicitarlas no tengan muchas posibilidades materiales de concurrir, realizar la actividad y justificarlo antes de la fecha que se marca"

El grupo municipal del Partido Popular ha critica la "nefasta planificación y organización por parte del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento" después de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) acabe de publicar las subvenciones culturales y extraescolares municipales de 2021, "a menos de dos meses de que acabe el año", y a pesar de que, según afirman desde las filas populares, "llevamos pidiendo estas ayudas en la Comisión de Cultura desde hace meses".

Jacqueline Martín, portavoz del PP en la citada Comisión, afirma que "dejarlas para tan a finales de año provoca que los colectivos que quieran solicitarlas no tengan muchas posibilidades materiales de concurrir, realizar la actividad y justificarlo antes de la fecha que marca el Ayuntamiento".

Martín indica que "efectivamente se están convocando las ayudas, pero en unas condiciones tan exiguas que se participa menos, se recorta para años sucesivos, y así la pescadilla se muerde la cola hasta que las ayudas desaparezcan".

Y es que, según la concejala popular, "la convocatoria del BOP del 4 de noviembre pide casi imposibles". Así, explica, la publicación da veinte días naturales para presentar las solicitudes, es decir, hasta el 24. Después, se tiene que reunir la comisión evaluadora, comunicar el resultado a los beneficiarios, y éstos tienen hasta el 30 de noviembre para realizar la actividad y presentar las justificaciones para que les paguen. Esto deja un margen de seis días para que la comisión delibere, comunicarlo a los interesados, realizar la actividad y presentar la justificación, "todo un malabarismo difícil de conseguir", afirma Jacqueline Martín.

Estas condiciones planteadas, con estas "fechas imposibles, no es otra cosa que el reflejo de una mala programación, o bien desinterés, porque mucho nos tememos que este año esas condiciones leoninas puedan disuadir a muchos participantes y, a la hora de la verdad, no habrá muchos colectivos que puedan realizar la actividad y les sea abonada la subvención", explica Martín, quien recuerda que ya en la Junta de Gobierno Local del 28 de octubre "expresamos nuestra preocupación por estas ayudas y pedimos  al equipo de Gobierno que ampliasen, de entrada, el plazo, pues realizar una convocatoria así ya desanima a los posibles interesados. Aunque luego lo amplíen, si es que lo hacen".

La edil del PP recuerda que el pasado año la convocatoria de estas subvenciones fue también muy tardía y provocó que concurrieran a ella muchos menos interesados que en los años en los que su publicación fue más temprana. "Tememos que este año, si no se subsana, pueda pasar algo similar o incluso peor", sentencia.