Autismo Ávila logra dos inserciones laborales

M.M.G.
-

La entidad, de la mano de la Fundación ONCE, hace balance de la primera edición del proyecto 'Servicio de Intermediación Laboral', en el que tomaron parte seis personas

Autismo Ávila logra la inserción laboral de un afectado de TEA

Autismo Ávila da por cerrada la primera edición del proyecto 'Servicio de Intermediación Laboral' y lo hace realizando  un balance muy positivo del mismo, al haber podido demostrar su utilidad para contribuir a la inclusión económica y social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).

De hecho, de las seis personas que tomaron parte en este proyecto pionero, dos han podido insertarse en el mercado laboral.

Para llevar a cabo este proyecto, realizado por primera vez en 2021, Autismo Ávila contó con la financiación de la Fundación ONCE y su objetivo pasaba por de mejorar las oportunidades de empleo de las personas con autismo mediante la creación de un Servicio de Intermediación Laboral para personas con TEA. Según se apunta desde Autismo Ávila en el comunicado remitido a los medios, el 'Servicio de Intermediación Laboral', integrado en el programa Empleo de Autismo Ávila, ha mostrado ser muy beneficioso para los participantes que a través de él han recibido conocimientos y herramientas prácticas en materia de formación y empleo aplicables en su cotidianidad. 

Al mismo tiempo, con esta iniciativa se pretendía responder a las necesidades del sector empresarial en cuanto a la información y el asesoramiento para la contratación de personas con TEA.

Entre los objetivos específicos de este proyecto Autismo Ávila destaca la promoción de iniciativas personales, la generación de oportunidades en el ámbito laboral, la facilitación de formación para el empleo y la adquisición de competencias reales para el trabajo. 

Pero, además, se pretendía también potenciar habilidades para las relaciones interpersonales y la comunicación y facilitar el empoderamiento individual en el entorno comunitario.

Por parte de los participantes estos han manifestado su satisfacción al ver mejoradas sus capacidades, autoestima y autonomía. Esto, ligado al trabajo diario y constante que lo hace posible, se recalca desde la entidad, muestra los resultados del servicio que se ofrece a través de este proyecto. 

Desde Autismo Ávila se recuerda también que la mejora de la empleabilidad de las personas con autismo y el acceso al mercado de trabajo es esencial para favorecer la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Qué es el autismo. Lo cierto es que las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) no lo tienen fácil a la hora de encontrar trabajo.Ellas padecen es un trastorno neurobiológico que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. El TEA genera dificultades para la comunicación y la interacción social, así como una limitada flexibilidad de pensamiento y conducta. Sus manifestaciones son muy variables en función de las características de la persona y de su entorno.

Las capacidades de las personas con autismo destacan en cuanto al perfeccionismo, la curiosidad por temas específicos, el manejo de datos muy concretos, la atención por el detalle, la honestidad y el cumplimiento de las normas. Estas capacidades cambiando, por lo que es importante que los apoyos y servicios se adapten a cada momento.