El Congreso tumba la comisión de investigación sobre Pegasus

Europa Press
-

PSOE, PP, Vox y Ciudadanos vetan la apertura de la investigación. Sánchez deberá comparecer ante la Cámara Baja para explicar el supuesto espionaje, así como la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Paz Esteban

El Congreso tumban la comisión de investigación sobre Pegasus - Foto: Alejandro Martínez Vélez Europ

El PSOE ha rechazado este martes, con apoyo de PP, Vox y Ciudadanos, debatir en el Congreso la comisión de investigación pedida por su socio de Unidas Podemos y otros nueve partidos sobre el supuesto espionaje a independentistas catalanes. Sin embargo, no ha podido evitar que el presidente Pedro Sánchez comparezca ante el Pleno por este asunto.

La comisión de investigación, registrada tras publicarse en The New Yorker el informe de Citizen Lab sobre espionaje con el programa Pegasus, a políticos desvelado por The New Yorker, llevaba también la firma de ERC, Junts, PDeCAT, Bildu y la CUP, partidos directamente afectados, así como otros aliados parlamentarios del Ejecutivo de coalición, como el PNV, Más País-Equo y Compromís, y también el BNG.

En la Junta de Portavoces de este martes, los partidos proponentes intentaron que la comisión pudiera debatirse en el Pleno de la próxima semana, pero el PSOE se ha opuesto y se ha salido con la suya al sumar los votos del PP, de Vox y de Ciudadanos.

El portavoz socialista, Héctor Gómez, ha explicado en rueda de prensa que la intención del Gobierno es esperar primero a las explicaciones sobre este asunto que va a ofrecer esta semana la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban López, en la recién constituida comisión de Gastos Reservados.

Pero en la misma reunión se ha votado la petición de los partidos independentistas, junto con Más País y Compromís, para que el presidente del Gobierno compareciese en el Pleno del Congreso por el caso del espionaje, y aunque en este caso el PSOE y Unidas Podemos han votado juntos, no han podido evitar la citación de Sánchez, que sí ha sido apoyada por el PP, Vox y Ciudadanos. Queda pendiente de poner fecha, pero el PSOE insiste en que es mejor esperar a las explicaciones prometidas del CNI y de Defensa.

En todo caso, el presidente del Gobierno ya tiene pendiente otra comparecencia ante el Pleno del Congreso para hablar de las consecuencias de su apoyo al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental, que fue aprobada hace una semana en la Junta de Portavoces.

 

Ni formato ni fecha

Gómez no ha desvelado si la intención de los socialistas es que Sánchez hable tanto de Marruecos como del espionaje en la misma comparecencia, siguiendo la práctica habitual de Moncloa, y tampoco ha dado pistas de la fecha de esa comparecencia incidiendo en que hay que compaginar la agenda parlamentaria con la del presidente.

Además, este miércoles está prevista la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para informar sobre la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea. En su día, el Gobierno ofreció que Robles diera cuenta de la polémica de las escuchas en esa sesión.

A esa comparecencia y a la de la directora del CNI se ha remitido el portavoz socialista, quien ha recordado que el Gobierno ya ha abierto diferentes vías para esclarecer este asunto -la del Defensor del Pueblo, la interna del CNI y la de la Comisión de Secretos del Congreso- y ha cargado contra el PP por apoyar la exigencia de explicaciones a Sánchez, recalcando, que únicamente tiene por objeto hablar del espionaje a independentistas.

 

"Inaceptable error garrafal"

Gómez ha evitado polemizar con Unidas Podemos por exigir una comisión de investigación y se ha centrado en arremeter con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha achacado un "inaceptable error garrafal" por asegurar que se trata de una "casualidad no menor" que el espionaje a Sánchez y Robles se conozca justo ahora que los socios del Gobierno le piden cuentas por el relativo a los independentistas.

Para el portavoz socialista, lo que debería hacer el líder de la oposición es "simplemente dar por buena la información que da el Gobierno" y no tacharle de "oportunista" cuestionando, a su juicio, los datos descubiertos por el Centro Criptológico Nacional tras analizar el pasado fin de semana los móviles de Sánchez y Robles.

El portavoz socialista ha admitido que puede haber "informes" anteriores al de este fin de semana relativos a supuestos espionajes con Pegasus a miembros del Gobierno, pero ha hecho hincapié en que todo lo que trasladó este lunes el Ejecutivo era información recopilada los dos días anteriores y que lo hizo porque quiere ser "transparente" y cree que la ciudadanía tiene derecho a conocer esta información.

En este contexto, Gómez ha reprochado a Feijóo que no se haya puesto "del lado de la democracia" y haya dejado claro que, como el PP de Pablo Casado, su única "prioridad" es "desgastar al Gobierno" y "poner en jaque" a las instituciones, en vez de apoyar al Ejecutivo ante una "situación tan grave". "Es irresponsable, demagogo, es un líder de la oposición que ni está ni se le espera", ha apostillado.

 

Amenazas de ERC

Por último, preguntado sobre si le preocupa que desde ERC se insista en que este tema puede acabar con la legislatura y si el Gobierno no reacciona, el dirigente socialista se ha limitado a expresar su voluntad de no adelantar las elecciones y poder aprobar toda su agenda legislativa y seguir dialogando para ello con el resto de partidos.

Su objetivo, ha añadido, es que los independentistas "entiendan" que los "pasos adecuados" son los que está siguiendo el Gobierno, convencido de que, según se vayan sucediendo las comparecencias de la responsable del CNI y la ministra de Defensa se irán "despejando dudas".

Por último, preguntado si el Gobierno se va a replantear sus relaciones con Marruecos en previsión de que haya sido este país el que espiara a Sánchez y Robles, Gómez ha rehusado "aventurar escenarios hipotéticos" hasta que no se produzca una investigación "discreta y minuciosa" al respecto.