El organigrama de la Junta comienza a rellenar los huecos

SPC
-

Indalecio Escudero, Jesús García-Cruces, Juan Pedro Medina y Mar Sancho se suman al Gobierno, y se elimina la de Universidades para convertirse en una dirección general de «rango parecido»

El organigrama de la Junta comienza a rellenar los huecos

La nueva Junta de Castilla y León comienza a rellenar sus cuadros intermedios de cara a completar el organigrama con el que el Ejecutivo autonómico funcionará durante los próximos cuatro años y ayer hizo público el nombramiento de cuatro de los nueve viceconsejeros, un secretario general, seis directores generales y dos delegados territoriales. Nombres que se unen a los cuatro secretarios generales que esta semana ya han tomado posesión y que suponen que la aparatosa maquinaria del Gobierno autonómico comienza a engrasarse. Así, tal y como aprobó ayer el Consejo de Gobierno, Indalecio Escudero asumirá la Viceconsejería de Administraciones Públicas; Jesús García-Cruces la de Asistencia Sanitaria y Gerente Regional de Salud; Juan Pedro Medina la de Política Agraria Comunitaria; y Mar Sancho la de Acción Cultural. Los cuatro ya se encontraban dentro de la estructura de la Junta con distintas responsabilidades desde hace varios años. Además, se mantiene como viceconsejero de Economía y Competitividad Carlos Martín Tobalina, a quien se le ha nombrado Comisionado para la Ciencia y la Tecnología.

Al respecto de los nombramientos que aún faltan por confirmarse, el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, destacó que este jueves se había aprobado una estructura organizativa de la Junta y ensalzó que los directores generales que aún desempeñan su labor «lo hacen con plena intensidad, dedicación y funcionamiento». «Los principales escalones los vamos concluyendo. El punto a concretar sería en direcciones generales, y aprobaremos la estructura orgánica de la Junta», espeto el portavoz autonómico, quien mantuvo la prudencia a la hora de confirmar si los cinco viceconsejeros activos se mantendrán o no: «Cuando completemos el procedimiento podremos informar».

También durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, y en relación con el organigrama de la Junta, la consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció que la Viceconsejería de Universidades e Investigación, que hasta ahora ocupaba Pilar Garcés, pasa a ser una dirección general que «tendrá un rango parecido» y que «aglutinarán todas las funciones» en torno a estas entidades académicas.

En cuanto al resto de nombramientos aprobados ayer, Ana Álvarez-Quiñones será la nueva secretaria general de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital; Augusto Cobos, anterior delegado territorial en Valladolid, será el director general del ICE; Eduardo Cabanillas será el director general de Atención al Ciudadano; Enrique Sánchez-Guijo el director general de Deportes; Irene Muñoz, directora general de Relaciones Institucionales; José Máximo López, director general de Transparencia y Buen Gobierno; y Juan Carlos Prieto como director general de Patrimonio Cultural. Por último se designaron a dos delegados territoriales de Ávila, José Francisco Hernández, y de Valladolid, Raquel Lourdes Alonso.