UGT y CCOO presentan a los partidos sus propuestas para CyL

SPC
-
UGT y CCOO presentan a los partidos sus propuestas para CyL

Los sindicatos destacan la "alta coincidencia, en torno al 90%", de sus propuestas con los "partidos que respetan la democracia"

El vicesecretario general de UGT Castilla y León, Evelio Angulo, y el secretario de Empleo de CCOO Castilla y León, Saturnino Fernández, destacaron hoy la “alta coincidencia”, que cifraron “en torno al 90 por ciento”, de las 85 propuestas que han presentado ante las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, con el programa de los “partidos que respetan la democracia”. Así lo subrayaron tras reunirse con representantes del PP, PSOE, Podemos-Equo e IU Castilla y León en Marcha, en un encuentro al que “declinó” asistir Ciudadanos.

“Ha sido una reunión agradable y constructiva, donde hemos explicado a las formaciones políticas las propuestas sencillas pero profundas que entendemos que hay que desarrollar en la Comunidad tras los próximos comicios. Queremos que tomen nota y que el próximo equipo de Gobierno que surja d ellas urnas las tenga en cuenta para poder construir, entre todos, una mejor Comunidad”, señaló Fernández.

Por su parte, Angulo calificó el encuentro  como “muy positivo” y recordó el acuerdo suscrito por ambos sindicatos en materia de fiscalidad con PSOE, Podemos e IU en julio de 2018, que suscita ahora uno de los puntos de discrepancia respecto al PP. “Pedimos que los ciudadanos piensen bien cómo votar el próximo 26 de mayo”, recalcó Angulo, que señaló que en Castilla y León hay en la actualidad “un millón de trabajadores que tienen muy claro dónde tiene que ir su voto”.

Por parte del PP, participó en el encuentro el cabeza del lista del PP por Valladolid a las Cortes, Raúl de la Hoz, que subrayó la apuesta de los ‘populares’ por “fortalecer” una herramienta como el Diálogo Social, que ha demostrado a su juicio ser “clave para la estabilidad” de la Comunidad. “La voluntad del Partido Popular es negociar en 2020 con UGT, CCOO y Cecale la estrategia integradora de empleo y el acuerdo marco de competitividad, que permitirán definir las políticas de empleo en la autonomía”, resaltó.

Además, apostó por “implementar” la coordinación de los diferentes consejos del Diálogo Social para evitar duplicidades, potenciar el Serla y la Fundación Anclaje. “Estamos de acuerdo con los objetivos que se plantean en el documento elaborado por los sindicatos, porque son objetivos de Comunidad, pero diferimos en las medidas que plantean en algunos casos, como en lo que se refiere a política fiscal, donde proponen subir la recaudación de impuestos por valor de 2.000 millones en Castilla y León, aumentando el IRPF y el impuesto de sucesiones y creando nuevos impuestos como uno sobre depósitos financieros que gravaría el ahorro de los ciudadanos. Frente a eso, nosotros queremos bajar impuestos, suprimir el impuesto de sucesiones y bajar el tramo autonómico del IRPF que afecta a las rentas más bajas, ya que el ahorro repercutirá en el crecimiento económico como ya se ha demostrado en el pasado”, sentenció.

Por su parte, el socialista Pedro González Reglero elevó hasta “entre el 95 y el 98 por ciento” el grado de coincidencia entre las propuestas sindicalistas y del PSOE, y señaló que han coincidido en la necesidad de “recaudar más” para “mantener los servicios sociales”, algo que en su opinión será posible si “paga más quien más gana o quien hereda”. “Coincidimos también en la reivindicación de la creación de empleo de calidad y en que un mayor control horario permitirá recaudar más en las cotizaciones, aflorar horas extra fraudulentas y crear nuevos empleos con el excedente de horas que se genere”.